28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La procuradora General, junto a José Luis Gioja
San Juan: Alejandra Gils Carbó presentó al fiscal coordinador de distrito
La titular del MPF participó en la provincia de la inauguración de las nuevas oficinas en las que funcionarán las fiscalías y expuso sobre el nuevo esquema implementado para integrar el trabajo de los fiscales federales y provinciales frente al crimen organizado. Francisco Maldonado fue designado para San Juan.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió hoy con el gobernador José Luis Gioja en el marco de su visita a San Juan para presentar el esquema de trabajo con fiscales coordinadores de distrito, que en el caso de la provincia está a cargo de Francisco Maldonado. La titular del MPF y el mandatario sanjuanino participaron de un acto público en el que la jefa de los fiscales expresó que "es impostergable que el Ministerio Público federal y el sanjuanino, así como el resto de las autoridades judiciales, políticas y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, realicen acciones coordinadas en busca de brindar a la sociedad respuestas eficientes frente al crimen organizado". Además, mantuvo un encuentro con el fiscal General y el presidente de la Suprema Corte locales, Eduardo Quattropani y Juan Carlos Caballero Vidal, respectivamente, y con organizaciones vinculadas a la red de Derechos Humanos de la Universidad de San Juan.

"Le hemos venido a presentar al gobernador José Luis Gioja un nuevo esquema de trabajo del Ministerio Público Federal, orientado a generar política criminal sensible a las particularidades de su provincia", manifestó Gils Carbó, en referencia a la figura del fiscal coordinador de distrito, creada en diciembre pasado para avanzar en el diálogo con las autoridades de cada provincia y articular las acciones contra las redes criminales. Se trata de un magistrado que coordina la actuación de sus pares federales mientras mantiene un diálogo constante con sus colegas locales, así como con otros funcionarios políticos, judiciales y de las fuerzas de seguridad.

Por la tarde, Gils Carbó participó de la inauguración de las nuevas oficinas en las que funcionarán la Fiscalía Federal de Primera Instancia, a cargo de Catia Troncoso y la Fiscalía General, cuyo titular es Maldonado, ubicadas en calle Entre Ríos entre General Paz y avenida Córdoba. Está previsto que la semana próxima ambas dependencias comiencen a desarrollar sus tareas en el nuevo edificio.

La procuradora firmó convenios de colaboración en la Casa de Gobierno con el fiscal General de la Corte provincial, Eduardo Quattropani; con el gobernador José Luis Gioja, y con el presidente  de la Corte de sanjuanina, Juan Carlos Caballero Vidal, para realizar proyecto conjuntos.

Esta visita se suma a las que la titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación hizo a Mendoza, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe (ciudad de Rosario), en las que también presentó  la figura del fiscal coordinador.

Bienestar Laboral

Por la mañana, San Juan también fue sede del ciclo de capacitación en bienestar laboral para integrantes del MPF. El abogado y coach ontológico Juan Pablo Rico presentó su taller "Resoluciones de conflicto y Estrategias de Negociación”, en el que la premisa es la participación continua del auditorio en distintas actividades y consignas y no la del tradicional conferencista quien “imparte” algún tipo de conocimiento en forma lineal.

Rico aseguró que por lo general se presentan dos fuentes de diferencias: la comunicación y los conflictos de intereses. Sobre el primer punto, explicó que se presenta cuando dos personas creen estar peleando o discutiendo por la misma cosa, de un mismo objeto, cuando en realidad cada uno desea algo distinto. A la inversa, los conflictos de intereses aparecen cuando las partes desean lo mismo sobre un objeto idéntico.