05 de febrero de 2023
05 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Publicación de la Dirección General de Derechos Humanos
Se encuentra disponible un nuevo cuadernillo de dictámenes del MPF ante la Corte Suprema sobre “Los derechos de niños, niñas y adolescentes”
La “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017)” incorpora así su séptimo ejemplar dedicado a la temática de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Este nuevo cuadernillo de la colección sistematiza dictámenes que receptan estándares sobre el principio del interés superior del niño y su aplicación por parte de los tribunales. También, incluye pronunciamientos del Ministerio Público sobre el derecho de niños y niñas a ser oídos y el derecho a preservar la identidad, el nombre y las relaciones familiares. Esta edición compila asimismo dictámenes de la Procuración General sobre el derecho de niños y niñas a la tutela judicial; al goce de derechos económicos, sociales y culturales; y pronunciamientos que desarrollan estándares sobre determinados grupos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de niños y niñas con discapacidad, y en conflicto con la ley penal.

La colección, publicada por la Dirección General de Derechos Humanos a cargo de Andrea Pochak, se inauguró con el cuadernillo dedicado a la libertad de expresión y acceso a la información pública. El segundo ejemplar se destinó al derecho a la igualdad y a la no discriminación. Los siguientes analizaron los dictámenes emitidos en casos vinculados con los derechos de las personas con discapacidad y con el derecho al debido proceso respectivamente. El quinto número se ocupó del derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género. El sexto cuadernillo se enfocó en los derechos económicos, sociales y culturales. Todos los ejemplares se encuentran actualizados hasta junio de 2017.

Se trata de una publicación que compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por la procuradora general y los procuradores fiscales ante el máximo tribunal en materia de derechos humanos en los últimos años. El trabajo pretende contribuir con la labor de los/as fiscales y de la comunidad jurídica en general, al visibilizar los dictámenes y desarrollar los estándares más importantes del derecho internacional y el derecho interno sobre cada temática.

Los próximos números estarán orientados a los dictámenes sobre derechos de los pueblos indígenas, derechos de las personas migrantes y sobre el derecho a la protección judicial, entre otras materias.