26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El jueves 14 de septiembre en la Procuración General de la Nación
Se realizará el encuentro “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: implementación de los ODS en el Ministerio Público Fiscal”
El objetivo es dialogar sobre la Agenda 2030 en el contexto global, el rol de los organismos internacionales y nacionales para adaptar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como también se reflexionará sobre cómo comenzar a incorporar los ODS al trabajo del MPF. Participarán expertos de Naciones Unidas y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.

El próximo jueves 14 de septiembre, a partir de las 15, se realizará el encuentro “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: implementación de los ODS en el ámbito del MPF”. El evento tendrá lugar en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en Tte. Gral. Juan D. Perón 667.

Disertarán en la jornada Jessica Braver, Oficial de Coordinación de la oficina del Coordinador residente de Naciones Unidas Argentina; Luis Di Pietro Paolo, Coordinador del Proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, y Valeria Guerra, Asesora en Derechos Humanos de Naciones Unidas Argentina. La presentación institucional estará a cargo del Director General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó, y del Director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano.

El encuentro tiene como objetivos analizar las instancias de cooperación internacional para el desarrollo, debatir sobre la Agenda 2030 desde el derecho internacional y la perspectiva de derechos humanos, reflexionar sobre el papel de los objetivos y metas planteadas para la Argentina, así como también detallar cómo comenzarán a incorporarse los ODS a las dependencias del MPF, en especial en aquellas vinculadas con el acceso a la justicia, las temáticas de género, los derechos humanos y el combate de la criminalidad compleja (trata de personas, narcocriminalidad, violencia institucional, corrupción y lavado de activos, entre otras).

Los ODS

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Bajo el lema “Transformar nuestro mundo”, la agenda se plantea como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad de la humanidad, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas conexas de carácter integrado e indivisible vinculadas a asuntos de importancia crítica para la humanidad y el planeta.

La República Argentina inició un proceso de adaptación de los objetivos a la realidad nacional. El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es el organismo coordinador de la implementación de la Agenda 2030, responsable de adecuar las metas a nivel nacional, y de articular con los organismos nacionales, provinciales y locales competentes.

El encuentro se da en el marco del proceso de trabajo de implementación los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.