23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO)
Se realizó el "Taller de especialización en recupero de activos en el MPF"
El encuentro, que contó con la participación de fiscales y funcionarios del organismo y del fiscal de la Audiencia Nacional de España Marcelo de Azcárraga, tuvo como objetivo intercambiar experiencias e identificar las principales dificultades en torno al decomiso de bienes en causas vinculadas al crimen organizado.

La Procuración General de la Nación fue sede esta mañana de la primera jornada del “Taller de especialización en recupero de activos en el MPF”, evento organizado en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO) que se extenderá hasta el jueves. En el acto de apertura, Luis Lozano, titular de la Dirección de Relaciones Institucionales y Diego Solernó, a cargo de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, explicaron el alcance de la iniciativa y destacaron la cooperación técnica que se viene llevando adelante desde el Ministerio Público Fiscaly la Unión Europea. Por su parte, Marcelo de Azcárraga, fiscal de la Audiencia Nacional de España, agradeció la invitación y señaló la importancia de enfocar el encuentro en la búsqueda de soluciones a los problemas sobre el decomiso de bienes en causas complejas. La semana pasada, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal participó de la presentación en Argentina del PACcTO,  en un evento que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Por parte del MPF participaron los co-titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), María Laura Roteta y Gabriel Péraz Barberá; el fiscal federal titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias; la directora a cargo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), Judith König; la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, Carmen Chena; y los fiscales federales Gerardo Pollicita, Diego Luciani, Diego Velasco, Franco Picardi, Sebastián Basso y Hernán Schapiro. Durante el taller se abordaron las diferentes experiencias y estrategias en materia de recupero de bienes en causas de criminalidad organizada vinculadas al narcotráfico, trata de personas y lavado de activos.  Los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar articuladamente con las diferentes áreas especializadas del MPF para lograr avances eficaces en la materia.

A lo largo de la jornada tuvieron lugar dos mesas de trabajo que abordaron la labor del organismo en el recupero de activos, y el marco normativo local en materia de investigación financiera.