26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La apertura de la iniciativa multiregional se realizó en la Cancillería
El procurador general interino Eduardo Casal expuso en la presentación del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO)
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea que busca fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada en 18 países de América Latina. Durante hoy y mañana, funcionarios judiciales, de los poderes ejecutivos y expertos debatirán sobre los principales desafíos en la materia y las posibles soluciones.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó hoy de la presentación en Argentina de la iniciativa Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PACcTO), en un acto que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Se trata de un proyecto multiregional que alcanza a 18 países de Latinoamérica y Europa, como España, Francia, Italia y Portugal, que busca fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada.

En el discurso de apertura expusieron, además de Casal, los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Nación, Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente; el secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Raimondi; y la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche.

Durante dos días -hoy y mañana-, expertos y representantes de instituciones de los dos continentes debatirán sobre los principales desafíos del crimen transnacional y sus posibles soluciones, los activos derivados de actividades ilícitas, las estructuras de la cooperación institucional entre ambas regiones y su comunicación y repercusión, motivo por el que asistirán periodistas latinoamericanos y europeos expertos en la materia-.

Entre los asistentes se cuentan los fiscales nacionales de Chile, Perú y Guatemala, Jorge Abbott Charme, Pablo Sánchez Velarde y Thelma Aldana, respectivamente; el procurador nacional Antimafia de Italia, Federico Cafiero de Raho; y el presidente del Poder Judicial de Costa Rica, Carlos Chinchilla, entre otros funcionarios de los sistemas de administración de justicia. Asimismo, participan también miembros de los poderes ejecutivos de los país involucrados, representantes de organizaciones de la sociedad civil, las agencias de cooperación a las que la Unión Europea delegó la gestión del programa (FIIAPP-España y Expertise France-Francia y sus socios: el Instituto Ítalo-Latinoamericano-Italia y el Instituto Camões-Portugal) y los responsables de los proyectos complementarios de AMERIPOL e INTERPOL vinculados a EL PAcCTO.

¿Qué es EL PACcTO?

Es un programa financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea con un presupuesto de 19 millones de euros, y su objetivo principal es asistir técnicamente a los Estados de América Latina en una lucha eficaz contra el crimen organizado, mediante el fortalecimiento de la cadena penal en su globalidad. El programa, denominado EL PacCTO, tendrá una duración de 60 meses.