02 de febrero de 2023
02 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizados por el Programa ATAJO
Talleres sobre noviazgos violentos en colegios secundarios
El primer taller se realizó el 24 de abril en un colegio ubicado en el barrio porteño de Retiro y estuvo a cargo de la titular del Programa de Políticas de Género, Romina Pzellinsky. Luego, el 30 de abril, la actividad se replicó en una escuela del Bajo Flores.

Durante las últimas semanas, el Programa sobre Políticas de Género participó de talleres sobre noviazgos violentos en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades se realizaron en el marco de una serie de encuentros orientados a la formación en derechos de estudiantes secundarios organizados por el Programa ATAJO.

Durante la actividad, se trabajó sobre la desnaturalización de roles y estereotipos de género, para luego abordar la cuestión de la violencia en las relaciones de noviazgos. El objetivo fue generar una reflexión en torno a la forma en la que socialmente se transmite a mujeres y varones que deben tener actitudes acordes a los estereotipos de género imperantes, reproduciendo una cultura que tolera distintas formas de discriminación y violencia.

Asimismo, mediante distintas dinámicas participativas, se buscó visibilizar diversas formas de violencia que ocurren en el marco de las relaciones de noviazgo. En este sentido, se hizo hincapié en que la violencia no solamente se manifiesta a través de agresiones físicas, sino que se debe estar alerta para detectar mecanismos más sutiles de ejercicio de un poder abusivo sobre el otro, por ejemplo, a través de celos excesivos, descalificaciones, humillaciones, maltrato verbal, control sobre la vestimenta y las conductas sociales del otro, etc.

El primer encuentro se realizó el 24 de abril en el Colegio Domingo F. Sarmiento, ubicado en el barrio de Retiro, y estuvo a cargo de la titular del Programa sobre Políticas de Género, Romina Pzellinsky junto a una integrante de aquel, Rocío Rodríguez Fortes y Trinidad Baruf,  en representación de ATAJO.

El pasado jueves 30 de abril, la actividad se replicó en el Escuela de Educación Media Nº3 del Distrito Escolar 19 ubicada en el Bajo Flores. En esa oportunidad, participaron Josefina Durán, del Programa sobre Políticas de Género y Trinidad Baruf de ATAJO.

El Programa ATAJO tiene previsto continuar con estos talleres de formación en derechos en escuelas, sumando la participación de otras áreas especializadas del Ministerio Público.