08 de septiembre de 2024
08 de septiembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Selección de magistradas y magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Trece postulantes rindieron la prueba de oposición escrita del Concurso N°121
Fue en el marco del trámite convocado para cubrir una vacante de Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal -Fiscalía 1-.

La Secretaría de Concursos del Ministerio Publico Fiscal de la Nación organizó y llevó a cabo el viernes pasado la prueba de oposición escrita para el Concurso N°121, convocado para cubrir una vacante de fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal -Fiscalía 1-.

El examen previsto en el artículo 35 inciso a) del Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación (aprobado por Resolución PGN N° 1457/17 modificado por Resoluciones PGN N°1962/17 PGN N°19/18), tuvo lugar en el salón auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación, ubicado en la planta baja de la sede de la calle Teniente General Perón 665, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la realización de la prueba, la Secretaría de Concursos contó con la colaboración de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, del área de Logística de la Procuración General de la Nación y de la Intendencia del edificio donde se desarrolló la prueba de oposición.

El examen

Para el desarrollo de las pruebas de oposición se respetaron las pautas establecidas en el Protocolo excepcional de actuación aplicable a las pruebas de oposición previstas en el Reglamento de Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación, aprobado por Resolución PGN N°56/21 y adecuado por Resolución PGN N°26/22.

En este sentido, los y las trece postulantes que asistieron a la prueba escrita ingresaron escalonadamente, en tres grupos, previamente citados. A medida que accedían al recinto, en distintos puestos, se controlaba la asistencia y se les recibía la declaración jurada de síntomas de COVID, se desinfectaba el material con el cual debían ingresar y se realizaba la entrega de dispositivos electrónicos para finalmente entrar al espacio donde, ubicados a una distancia de dos metros cada uno, se encontraban los escritorios preparados cada uno con una computadora.

De esta manera se dio cumplimiento a los procedimientos establecidos para desarrollar aquellos actos que requieren presencialidad con respeto de las medidas de prevención sanitarias oportunamente dictadas por las autoridades.

El sorteo de los casos se realizó en presencia del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal -en su carácter de presidente del Tribunal Evaluador-; del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, vocal magistrado; y del jurista invitado Juan José Herrero Ducloux. El tribunal también está conformado por la fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff, y la fiscal ante los juzgados nacionales de ejecución penal, Guillermina García Padín, como magistradas vocales titulares.