03 de diciembre de 2021
03 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue elaborado por la Secretaría de Concursos y entró en vigencia mediante resolución PGN N°56/21
Concursos en el MPF: aprueban el protocolo excepcional de actuación para las pruebas de oposición en los procesos de selección de magistradas y magistrados
La decisión se dictó en línea con las medidas adoptadas por la Procuración General de la Nación para garantizar su normal funcionamiento y cumplir las disposiciones de prevención sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la pandemia por el virus COVID-19. Se requerirá a los y las participantes que confirmen su asistencia a los exámenes y se les informará sobre las medidas vigentes en la sede donde se celebren.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó mediante Resolución PGN N°56/2021 el Protocolo excepcional de actuación aplicable a las pruebas de oposición previstas en el Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación elaborado por la Secretaría de Concursos a efectos de posibilitar el desarrollo de aquellos actos que requieren presencialidad, como lo son las pruebas de oposición escritas y orales, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La decisión se da en el marco de las medidas adoptadas por la Procuración General de la Nación para garantizar su normal funcionamiento y dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional. En efecto, el documento fue avalado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que habilita definitivamente la posibilidad de celebrar los exámenes en ese distrito. Asimismo, el protocolo establece que, en caso de que las pruebas de oposición se celebraran en otra jurisdicción, se lo deberá poner a consideración de las autoridades sanitarias correspondientes.

La resolución señala que el protocolo “tiene por objeto impulsar el avance de los procedimientos de concursos para cubrir cargos vacantes de magistradas/os, así como también garantizar el cuidado de la salud de las/os trabajadoras/es del Ministerio Público Fiscal de la Nación, integrantes de los Tribunales Evaluadores, postulantes y de cualquier otra persona que, por sus funciones, intervenga en el desarrollo del trámite de las pruebas de oposición previstas en el Reglamento de Concursos para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación, aprobado por Resolución PGN N°1457/17, modificado por Resoluciones PGN N°. 1962/17 y N°19/18, en total consonancia con las normas sanitarias de prevención dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y las jurisdicciones donde se constituyan las sedes de los exámenes”.

En ese sentido se dispuso que al realizar las pruebas de oposición escritas y orales “la Secretaría de Concursos deberá arbitrar los medios necesarios para garantizar que las sedes donde se lleven a cabo las pruebas de oposición cumplan con las disposiciones sanitarias de prevención dispuestas por las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y de las jurisdicciones que correspondan”. Al efecto, las sedes donde se realicen los exámenes deberán “contar con espacio suficiente para que todas las personas que intervengan en el procedimiento de evaluación (concursantes, integrantes del Tribunal Evaluador y de la Secretaría de Concursos, entre otras) mantengan una distancia mínima de dos metros de separación entre sí; que los espacios cuenten con ventilación cruzada, y sus salones, sanitarios y demás dependencias, deberán ser de uso exclusivo para los participantes, mientras duren las evaluaciones".

Por otra parte, la Secretaría de Concursos deberá requerir a los y las participantes que confirmen su asistencia a los exámenes e informarles sobre las medidas sanitarias de prevención vigentes en la sede donde se celebren. Además, los y las participantes deberán presentar una declaración jurada en la que manifiesten que no están cursando la enfermedad generada por el virus COVID-19, no poseer síntomas compatibles con ella, no haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad en las 72 horas previas al examen y no haber mantenido contacto estrecho con personas afectadas hasta catorce días antes de la evaluación. El día del examen también deberán dejarse tomar la temperatura antes de ingresar, poseer tapabocas y utilizarlo durante toda la prueba, y utilizar el pliegue interno del codo para toser o estornudar.

La aprobación de este documento se inscribe en los esfuerzos que lleva adelante la Secretaría de Concursos para disminuir a su mínima expresión el impacto de la pandemia en el desarrollo de concursos para cubrir vacantes de magistradas/os. En sintonía con esto, la Secretaría se encuentra también desarrollando un sistema de inscripción online que, se prevé, estará disponible a la brevedad y posibilitará la inscripción y seguimiento de los trámites de los nuevos concursos que se convoquen.