24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las jornadas fueron convocadas por pedido del Papa Francisco
Un asesor de la DATIP expuso en la conferencia sobre drogas organizada por el Vaticano
El especialista en Toxicología y Química Forense Luis Alberto Ferrari fue invitado a participar del encuentro realizo por la Pontificia Academia de las Ciencias en la Ciudad del Vaticano al que asisten renombrados expertos de todo el mundo. Disertó sobre la historia del consumo de drogas desde la prehistoria hasta la actualidad.

El especialista en Toxicología y Química Forense y asesor de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal, Luis Alberto Ferrari, participa como conferencista del encuentro organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano sobre la situación internacional del uso y abuso de narcóticos y drogas. Al encuentro convocado por el Papa Francisco y co-organizado por la reina Silvia de Suecia asisten, hoy y mañana, renombrados expertos de todo el mundo.

Entre los expositores, se encuentran el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yuri Fedotov; Nora Volkow, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Estados Unidos; el jefe editor de la revista científica de mayor impacto en el mundo, Nature, Sir Montgomery Campbell, y la psico-bióloga de la Universidad de Harvard Martha Madras, entre muchos otros especialistas.

El asesor técnico de la DATIP, que encabeza la fiscal Cristina Caamaño, expuso en la jornada de hoy acerca de la historia del consumo de drogas desde los inicios de la humanidad hasta el consumo de drogas de diseño en la actualidad, como parte del panel “History of drug use from a cultural and geopolitical point of view”. Durante su disertación hizo un repaso de los motivos del consumo de sustancias psicoactivas en la prehistoria -como la ephedra, cannabis y hongos, entre otros- y en distintas regiones del mundo, hasta el presente.

El ph.D Ferrari, además de colaborar con la DATIP, es profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), consultor de la UNODC y asesor de la Comisión de adicciones y drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina. Ha elaborado y publicado más de 200 papers en revistas nacionales e internacionales. Además, organizó y participó en gran cantidad de encuentros y recibió ocho distinciones.

Para acceder a mayor información sobre el encuentro, se puede visitar la web de la Academia, y para seguir los detalles de cada jornada, en la cuenta de Twitter @CasinaPioIV.