04 de marzo de 2024
04 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Garantizó el apoyo a todos los magistrados
Violencia Institucional: Gils Carbó participó de la apertura de un seminario y respaldó el trabajo de los fiscales
Fue en Mar del Plata, en donde se inauguró el “Seminario en Seguridad Pública e Intervenciones Sociales contra la Violencia Institucional”, que coorganizan la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones y la Universidad Nacional de esa ciudad.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, inauguró el viernes el “Seminario en Seguridad Pública e Intervenciones Sociales contra la Violencia Institucional”, en un acto que se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Durante su exposición destacó los avances en la defensa de derechos fundamentales y pidió seguir defendiendo los espacios de debate, de convergencia y de sensibilización sobre la violencia institucional. En ese sentido, manifestó su apoyo al desempeño de Abel Córdoba -quien estuvo en el panel de apertura- al frente de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin) y enfatizó: “Hasta [el fiscal Guillermo] Marijuán, que inició una investigación contra esta procuradora: todos los fiscales que investiguen presuntos delitos van a tener el respaldo de la Procuración General de la Nación”.

Además de Córdoba, también participaron de la apertura del programa académico el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata Daniel Adler; los diputados nacionales Leonardo Grosso y Adela Segarra, y la decana de la Facultad de Derecho María del Carmen Ortega, entre otros.

Tras el acto, Adler señaló que el objetivo del seminario es terminar con la violencia institucional, sobre la que consideró se impone ilegítima e estructuralmente desde el Estado. “El terrorismo de Estado fue la máxima expresión de esta violencia”, ejemplificó, y añadió: “Hoy se viven situaciones que parecen tener cierta continuidad”.

Sobre el Seminario

Organizado en conjunto por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la mencionada Fiscalía, se encuadra dentro de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Movimiento Evita y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Al aprobar el programa académico del curso en una resolución, la Procuradora General de la Nación había señalado que “resulta de especial interés” para el Ministerio Público Fiscal “por haberse creado recientemente la Procuraduría de Violencia Institucional” (PROCUVIN).

Está destinado a los docentes, graduados y estudiantes avanzados de la universidad, consta de quince encuentros y finalizará el 31 de agosto. Por su parte, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón lo declaró de su interés.