29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Ciclo organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela
Ya se encuentra disponible la oferta académica del MPF para el primer semestre
La procuradora general aprobó los contenidos de 82 cursos, talleres y jornadas, a desarrollarse entre marzo y julio. Una encuesta reveló un alto de grado de satisfacción entre quienes participaron durante el año pasado.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó los contenidos de los 82 cursos, talleres y jornadas propuestos por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal, bajo la modalidad presencial y virtual para el primer semestre del ciclo lectivo 2016.

La propuesta de la mencionada Dirección para el semestre que comenzará en marzo está estructurada en cuatro programas específicos: a) de entrenamiento y prácticas de investigación; b) de actualización en derecho; c) de formación en el sistema acusatorio y, d) de formación en línea a través del web campus.

El desafío que se plantea en materia de capacitación es “profundizar el rol de la formación en pos de la construcción de capacidad crítica, la profundización del rol activo del MPF, el compromiso con lo público, el respeto por los derechos humanos y la vinculación con la sociedad”. Para ello, se tuvo en cuenta como eje que la capacitación interna “debe cimentarse en la universalidad, la igualdad, la diversidad y la pluralidad de contenidos y de voces”.

Así, algunos de los cursos versarán sobre las herramientas de investigación en casos de violencia de género y femicidio; secuestros virtuales; lavado y recupero de activos; delitos concursales; narcocriminalidad; trata de personas; corrupción; delitos de lesa humanidad; criminalidad económica; cooperación jurídica internacional; seguridad social; delitos tributarios; acceso a la justicia; el nuevo sistema procesal penal y diversas temáticas vinculadas al Código Civil y Comercial de la Nación, entre muchos otros.

La oferta académica completa y las vías de inscripción estarán disponibles en el sitio web www.mpf.gob.ar/capacitacion/


Curso de nivel inicial – Webcampus

Para este año, la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal propuso -y la Procuradora General aprobó- el dictado de una nueva edición del Curso de nivel inicial. Se mantendrán los contenidos correspondientes al plan de estudios aprobado para el 2015, pero se modificó la modalidad de cursada: será en su totalidad de modo virtual a través del web campus del MPF.

De esa forma, se cumplirá con los requisitos de universalidad, igualdad, integralidad, permanencia y gratuidad exigidos en el artículo 56, segundo párrafo de la ley N° 27.148 (Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal).

Programa de formación comunitaria en derechos

Por otra parte, Gils Carbó acompañó la solicitud para la puesta en marcha de actividades a desarrollar en el marco del programa de Formación Comunitaria en Derechos, que tiene como misión “propender al acercamiento comprometido a la comunidad a través de distintas actividades, cursos, encuentros de concientización, sensibilización, reflexión e intercambio de saberes con el fin de generar una mayor cercanía del servicio de administración de justicia a la sociedad y aportar las herramientas para generar un mayor nivel de conocimiento de los derechos”.

Durante todo el 2016, los ejes temáticos se centrarán en: violencia familiar y maltrato infantil; trata de personas con fines de explotación sexual y laboral; derechos humanos y políticas de memoria verdad y justicia; prácticas abusivas relacionadas con los delitos de consumo y derecho de los consumidores; género; violencia institucional; derechos económicos y cooperativismo; y cyberbullying y delitos informáticos.

Encuestas de satisfacción y calidad

Para encarar el trabajo propuesto para este año, la Dirección General de Capacitación y Escuela ejecutó un proceso de evaluación sobre la calidad de la oferta académica, a través de encuestas realizadas entre agosto y noviembre de 2015 a los participantes de los cursos. La satisfacción respecto a las cursadas se abordó desde las siguientes dimensiones: la  calificación del docente; los temas desarrollados; la utilidad de los contenidos del curso para las tareas laborales; la calificación del material utilizado por las y los docentes; y el cumplimiento de las expectativas.

Los resultados fueron los siguientes:
-Calificación del docente a cargo del curso: De un total de 672 encuestas, la calificación como “excelente” se dio en 301 respuestas (45%), para 206 personas fue “muy bueno” (31%), en 136 casos “bueno” (20%), en 24 respuestas “regular” (3%) y en 5 oportunidades “malo” (1%).

-Calificación de los temas desarrollados: De un total de 689 encuestas, 374 personas calificaron los temas como muy interesantes (54%), 295 como interesantes (43%) y 20 como poco interesantes (3%).

-Utilidad de los contenidos del curso para las tareas laborales de las y los participantes: En un total de 378 encuestas, 352 personas (97%) consideraron que fueron útiles los contenidos del curso y para 26 participantes (7%), lo contrario.

-Calificación del material utilizado por el docente: De un total de 429 encuestas, 69 personas consideraron que el material fue excelente (16%), 253 que fue muy bueno (59%), 91 que fue bueno (21%), 14 que fue regular (3%) y 2 que fue malo (1%).

-Cumplimiento de expectativas: En un total de 441 encuestas, 401 personas (91%) manifestaron que el curso cumplió con sus expectativas, y 40 (9%) lo contrario.