24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE)
En 2020 se registraron 48 secuestros extorsivos
Hubo cuatro casos más que en 2019, aunque la cifra se mantiene estable en comparación a años anteriores. En diciembre sólo se registró un hecho, que tuvo lugar en Pilar.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a diciembre de 2020, del que se desprende que se registró un solo secuestro extorsivo durante ese período en todo el país. Así, durante el año que recién termina ocurrieron 48 hechos, 32 de los cuales tuvieron lugar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), decretado por la pandemia del virus COVID-19.

El informe elaborado por la unidad fiscal -que cuenta con las certificaciones de gestión de calidad IRAM e IQNET desde octubre pasado- consigna que el único hecho de diciembre ocurrió en la localidad bonaerense de Pilar, en jurisdicción de la Fiscalía Federal de Campana. Fue en la franja horaria de 18:00 a 00:00 y tuvo como víctima a un hombre, quien fue liberado sin que se pagara rescate a menos de 10 kilómetros del lugar donde fue abordado. Además, en la captación, que tuvo lugar un viernes y duró más de tres horas, intervinieron tres o más personas.

Secuestros durante el ASPO

El informe de la UFESE señala que a nivel nacional, desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en marzo pasado, se registraron treinta y dos secuestros, de los cuales cinco fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 en distintas localidades bonaerenses, mientras que Salta, Córdoba, Mendoza y Tucumán, registraron uno sólo hecho cada una.

Evolución anual 2015-2020

Por otra parte, las cifras anuales plasmadas en el documento demuestran que durante el 2020 hubo un incremento de cuatro hechos en comparación al 2019, cuando se registraron 44 secuestros. Sin embargo, hay una disminución considerable en contraste con los periodos anteriores, cuando hubo 111 casos (2018), 185 hechos (2017), 227 (2016) y 294 (2015).

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016.  Además, en octubre pasado la UFESE recibió, por la gestión de los datos estadísticos en la materia, la certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que corrobora el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional de gestión de calidad ISO 9001:2015 y la certificación IQNet, una entidad de ámbito internacional que sirve para acreditar a nivel mundial los procesos que están certificados bajo la norma ISO 9001:2015.

Dentro de las funciones principales de la Unidad Especializada se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

En efecto, el informe refiere que la unidad especializada llevó a cabo 61 colaboraciones -tanto de intervención en medidas de prueba como en asesoramiento y confección de dictámenes y escritos- en causas en trámite en las que intervienen fiscalías federales de Lomas de Zamora, Hurlingham, Morón y Campana.

Los datos relevados por la Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del enlace oficial: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.