27 de octubre de 2021
27 de octubre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Conforme la Norma ISO 9001:2015
El Ministerio Público Fiscal obtuvo su primera certificación de calidad
Por primera vez desde su creación, el MPF alcanzó la Certificación de Calidad otorgada por IRAM y la red global de organismos de certificación IQNET. El reconocimiento a UFESE, PROCUNAR, UFEP y DATIP y al Sistema de Gestión de Calidad del organismo llegó luego de dos auditorías en las que se destacó el compromiso de los equipos de trabajo para contribuir con la eficacia y la transparencia.

Luego de más de dos años de trabajo continuado, el Sistema de Gestión de Calidad del MPF (SGC), aprobado por el procurador general de la Nación Eduardo Casal en 2018, y los cuatro procesos  que actualmente lo integran recibieron la certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que corrobora el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional de gestión de calidad ISO 9001:2015. Junto a este reconocimiento, el organismo también recibió la certificación IQNet, una entidad certificadora de ámbito internacional que agrupa a más de 30 de los principales organismos certificadores de diferentes países, y que sirve para acreditar a nivel mundial los procesos que están certificados bajo la norma ISO 9001:2015.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR)  certificó  las investigaciones preliminares que allí se tramitan; la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) certificó la gestión de datos estadísticos en la materia; la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) aplicó los estándares de la norma ISO 9001:2015 a la atención telefónica a personas condenadas y privadas de la libertad; y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) se enfocó en el desempeño de su mesa de entradas.

La certificación acredita que el MPF desarrolló un Sistema de Gestión de Calidad integrado por las cuatro dependencias mencionadas que cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. La introducción de los parámetros establecidos por la norma generó un sistema basado en la previsión de riesgos y la búsqueda de la mejora permanente en los procesos específicos de cada una de las áreas. Para ello, se establecieron protocolos de trabajo, objetivos de mejora y mecanismos de retroalimentación y evaluación de la satisfacción de los usuarios.

La certificación acredita que el MPF desarrolló un Sistema de Gestión de Calidad integrado por las cuatro dependencias mencionadas que cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015

Además, la implementación del SGC permitió sistematizar y documentar los procesos y someterlos a auditorías periódicas, tanto internas como externas, destinadas a garantizar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Norma ISO. De este modo, los procesos pudieron organizar de manera eficiente y previsible sus circuitos de trabajo y producir información que contribuye a la mejora del desempeño y la transparencia de cara a la ciudadanía.

El proceso de certificación

Las auditorías externas a cargo de IRAM tuvieron lugar a lo largo de largas  jornadas de trabajo en dos etapas, en abril y septiembre de este año. De los encuentros formaron parte los fiscales titulares de PROCUNAR, Diego Iglesias; UFESE, Santiago Marquevich; y UFEP, Guillermina García Padín, y el director de la DATIP, Francisco Ulloa, junto con integrantes de cada uno de los respectivos equipos de trabajo. También participaron  el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel, y el integrante de esa área Armando Antao Cortez. Ambos funcionarios, junto al Procurador General interino, conforman la Alta Dirección del Sistema de Gestión de Calidad. La organización de las auditorías estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales, dependencia encargada del diseño y mantenimiento del sistema de gestión de calidad, que brinda soporte y acompañamiento a las áreas que accederán a la certificación.

Los procesos pudieron organizar de manera eficiente y previsible sus circuitos de trabajo y producir información que contribuye a la mejora del desempeño y la transparencia de cara a la ciudadanía.

Las devoluciones del auditor de IRAM fueron muy positivas, lo que lo llevó a concluir que se cumplió el objetivo de la auditoría. “En base a la evidencia evaluada de manera remota en la presente auditoría y a los hallazgos de esta auditoría […], el auditor responsable declara que el sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma de referencia y recomienda que se otorgue la certificación del sistema de gestión”, detalló el informe de cierre.

El auditor también destacó “el liderazgo y compromiso de la Alta Dirección con el sistema de gestión de la calidad”, así como la toma de conciencia de “las personas de todos los niveles jerárquicos entrevistadas durante la auditoría […] acerca de su contribución a la eficacia y el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión” de calidad del MPF.