28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La plataforma ya se encuentra disponible
La UFESE habilitó un Mapa interactivo sobre secuestros extorsivos
La herramienta elaborada por la Unidad Fiscal junto a la Dirección de Análisis Criminal (DAC) georeferencia los principales eventos de cada caso, tales como el lugar de interceptación de la víctima, del pago del rescate y de liberación. Abarca los episodios ocurridos en todo el país desde 2016 hasta la actualidad.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) puso a disposición un Mapa Interactivo de Secuestros Extorsivos, una plataforma online donde quedan georeferenciados los principales eventos de cada caso, tales como los lugares de interceptación de la víctima, de pago del rescate y  de liberación. Abarca el universo de casos ocurridos desde 2016 a la fecha.

La herramienta se suma a los informes mensuales publicados por la unidad a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, en los que se puede consultar la información de los secuestros extorsivos registrados cada mes en nuestro país y se observa una clara tendencia en la disminución de casos ocurridos desde el año 2015.

La plataforma georeferencia los principales eventos de cada caso, tales como los lugares de interceptación de la víctima, de pago del rescate y de liberación.

Información útil para el análisis del delito y la planificación de la política criminal

Entre las funciones que le fueran asignadas a la UFESE -creada en junio de 2016-, se encuentran aquellas vinculadas al relevamiento, centralización, sistematización y análisis de la información criminal que hacen a las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos de secuestros extorsivos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal -conforme a las resoluciones RES PGN 1583/2016, 1458/17 y 58/18-.

En ese marco, con el objetivo de mejorar los procesos de trabajo y la actuación del Ministerio Público Fiscal en coordinación con otros organismos del Estado, procurando reunir la información que pueda resultar útil para el análisis e investigación de los delitos en cuestión, planificar una política criminal eficaz y  llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos, en forma conjunta con la Dirección de Análisis Criminal (DAC) de la PGN se implementó la construcción del Mapa Interactivo de Secuestros Extorsivos, en el que se puede consultar ágil y fácilmente los datos vinculados a los delitos de secuestro extorsivo (art. 170 del Código Penal) que tuvieron lugar en todo el país, desde la creación de UFESE hasta el presente.

La nueva herramienta complementa los informes publicados mensualmente por la Unidad Fiscal.

Esta nueva herramienta de georeferenciación de los eventos registrados en cada caso de secuestro extorsivo complementa los informes publicados mensualmente por dicha Unidad Fiscal donde queda reflejada la evolución y circunstancias principales de todos los hechos ocurridos y permite actualizar esa información en forma regular todos los meses. Asimismo, proporciona una moderna interfaz para la visualización de los datos estadísticos, de conformidad con las necesidades puntuales del usuario en cuestión.

De qué datos se nutre el Mapa

El Mapa elaborado por la UFESE se nutre, esencialmente, de la información brindada por cada una de las fiscalías federales que tienen a su cargo las investigaciones de los hechos calificados como secuestros extorsivos, como así también, de aquella que prestan otros organismos del Estado Nacional.

Ello constituye la materia prima que, a través de procesos de trabajos estandarizados, es volcada periódicamente a los informes publicados en el link de UFESE -https://www.mpf.gob.ar/ufese/ - y, a partir de ahora, al mapa interactivo producido por la Unidad Fiscal con el aporte de la DAC, de conformidad con la Res. PGN 67/2018, que resolvió aprobar la política de calidad del MPF y crear el Sistema de Gestión de Calidad, cuyo objeto es llevar adelante la implementación de sistemas de gestión de calidad en los procesos administrativos y jurisdiccionales bajo los requisitos establecidos por las normas ISO 9001:2015.

Se puede acceder y consultar el mapa interactivo ingresando a la web de UFESE, o bien directamente desde este enlace