18 de noviembre de 2019
18 de noviembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe estadístico de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
La UFESE registró dos secuestros extorsivos en marzo de 2019
Es la cifra mensual más baja relevada por la dependencia del MPF desde su creación, e implica un descenso respecto a febrero de este año, periodo en el que se registraron siete episodios.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe mensual estadístico correspondiente a marzo de este año, del que se desprende que se registraron dos secuestros extorsivos durante ese periodo en todo el país. La cifra relevada es la más baja desde la creación de esa dependencia del Ministerio Público Fiscal, e implica un descenso en comparación a febrero de 2019, mes en que se detectaron siete hechos.

Los episodios investigados ocurrieron en San Martín y Sarandí, donde tienen jurisdicción las fiscalías federales de Tres de Febrero y Quilmes, respectivamente. Uno de los hechos culminó con la liberación de la víctima tras el pago, en tanto el otro finalizó sin efectuarse la entrega del dinero. Ambos tuvieron en común que los autores del delito fueron tres o más.

Las estadísticas revelan también un descenso respecto de la cantidad de casos para el primer trimestre de los últimos años. Mientras en los meses de enero, febrero y marzo de 2019 hubo 12 hechos, en 2018 fueron 27; 76 en 2017; 72 en 2016 y 86 en 2015.

Colaboraciones con fiscalías

Por otra parte, el informe da cuenta de que en marzo de 2019 la UFESE colaboró en 76 ocasiones con fiscalías por causas en trámite. Las intervenciones fueron llevadas adelante por el equipo de asistencia judicial de la Unidad especializada, que principalmente fueron en despachos (44), intervenciones telefónicas (10), declaraciones testimoniales (7), asesoramiento y/u orientación (4), declaraciones indagatorias (4) y ruedas de reconocimientos (3), entre otras.

De ellas, 30 fueron con la fiscalía federal N°2 de Morón, 21 con la N°1 de Lomas de Zamora y 9 con la de Hurlingham.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante la Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”. Cabe recordar, además, que el artículo 196 bis del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) pone en cabeza del MPF la dirección de las investigaciones por este tipo de hechos.

Los datos relevados por la Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del link oficial de UFESE: https://www.mpf.gob.ar/ufese/.