29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El dato surge de los informes estadísticos elaborados por el área
La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos registró durante el primer cuatrimestre la cifra más baja de casos desde 2015
El promedio de hechos denunciados fue de 1 por mes, inferior a los 2,25 del año pasado. Uno de los sucesos tuvo lugar en la provincia de Santa Fe y los restantes en Buenos Aires.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, informó que durante el primer cuatrimestre de 2023 se registró la cifra más baja de secuestros extorsivos denunciados en todo el país desde 2015. El dato surge de los informes elaborados por el área especializada durante enero, febrero, marzo y abril de este año, que evidencian una baja en la tendencia, que pasó de 2,25 hechos mensuales a 1 por mes.

Los informes elaborados por la UFESE cuentan, desde 2020, con la certificación de la Norma IRAM-ISO 9001:2015, por lo que el tratamiento y producción de la información estadística se adecua a un estricto control de calidad, en el marco del Programa de Transparencia del Ministerio Público Fiscal.

Los datos del primer cuatrimestre

Los cuatro documentos elaborados indican que los cuatro secuestros registrados hasta ahora tuvieron lugar en las ciudades bonaerenses de Ramallo, Esteban Echeverría, La Matanza -aunque la víctima fue captada en el Bajo Flores porteño y liberada en la zona del Mercado Central- y en la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.

La investigación de los cuatro sucesos recayó en las Fiscalías Federales N°2 de Lomas de Zamora, N°1 de Morón, San Nicolás y N°1 de Santa Fe, a cargo de la fiscal federal María Cecilia Incardona y los fiscales federales Sebastián Lorenzo Basso, Matías Di Lello y Jorge Gustavo Onel, respectivamente.

De acuerdo a los informes, los cuatro hechos involucraron a una sola víctima -tres hombres mayores de edad y una mujer de entre 16 y 18 años- y ocurrieron entre las 22.00 y las 12.00. En dos de los casos intervinieron tres hombres en la captación, en otro sólo dos sujetos y el restante fue ejecutado por tres mujeres.

Los documentos también señalan que en uno solo de los casos la víctima circulaba en un vehículo de alta gama, mientras que en los otros tres lo hacían a pie. Las víctimas estuvieron cautivas más de tres horas y liberadas a más de 10 kilómetros del lugar de captación, a excepción del caso de la mujer, cuyo secuestro duró menos de tres horas y fue liberada a menor distancia del lugar de abducción.

Finalmente, los informes indican que en la mayoría de los casos las víctimas fueron liberadas sin que se pagase rescate, excepto el suceso ocurrido en enero en la ciudad de Ramallo.

La cifra más baja en nueve años

El relevamiento de los datos, desde 2015 hasta el 30 de abril de 2023, señala la consolidación de la tendencia decreciente de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44; en 2020, 48; en 2021, 30; en 2022, 27; y en el primer cuatrimestre de este año sólo se registraron 4 casos, lo que implica la cifra más baja de casos en nueve años.

Ello evidencia que la tasa de hechos denunciados mensualmente disminuyó de 2,25 a un 1 caso.

Particularidades y modalidades de comisión

En octubre pasado, la UFESE presentó un informe elaborado en base a la información provista por las diversas fiscalías federales del país, sobre las particularidades, modalidades de comisión, evolución y tendencia de los secuestros extorsivos en nuestro país.

En ese documento se analizan los más de 650 hechos registrados desde 2016, y se explica la variación y evolución del ilícito previsto en el artículo 170 del Código Penal de la Nación.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Los datos relevados por esta Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del sitio web oficial de la Unidad Fiscal Especializada: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.