27 de noviembre de 2021
27 de noviembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La cifra disminuyó en relación al mes anterior y continúa la tendencia a la baja interanual
La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos registró un solo caso en agosto pasado
El hecho tuvo lugar en el barrio porteño de Mataderos. En lo que va del año la unidad especializada registró 20 casos. El promedio mensual es de 2,50, inferior al 4,08 de 2020.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a agosto de 2021, del que se desprende que se registró un solo secuestro extorsivo durante ese mes en todo el país, lo cual implica que la cifra disminuyó en relación con julio pasado, cuando hubo cuatro hechos.

Asimismo, el análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 a la fecha, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 20 casos registrados (2,50 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021.

Los datos de agosto

El informe consigna que el único secuestro extorsivo ocurrido durante el mes pasado tuvo lugar en el barrio porteño de Mataderos y su investigación recayó en la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°5, a cargo de Franco Picardi.

El hecho fue perpetrado el mediodía de un lunes e involucró a un hombre, que circulaba a pie. En la captación intervinieron tres o más personas, que mantuvieron cautiva a la víctima por más de tres horas, y luego la liberaron, sin que se pagara rescate, a más de 10 kilómetros del lugar de captación.

La influencia del ASPO en los secuestros a nivel nacional

El informe de la UFESE señala que a nivel nacional, desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las medidas de distanciamiento social (DISPO) se registraron 51 secuestros. De esa cifra, 9 ocurrieron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33 en el conurbano bonaerense y otros 9 en el resto del país.

Delito en descenso

El relevamiento de los datos, desde 2015 hasta el 31 de agosto de 2021, señala una tendencia a la disminución de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44; en 2020, 49; y, en lo que va del 2021, 20. Ello evidencia que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 4,08 a 2,50 casos mensuales.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Los datos relevados por esta Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del sitio web oficial de la Unidad Fiscal Especializada: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.