29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal coordinador Gabriel de Vedia
La UFISES denunció casos de tramitación indebida de la tarjeta SUBE
Las maniobras consistían en la habilitación de la tarifa social en Tarjetas SUBE respecto de personas que no habrían estado al tanto ni prestado conformidad para tal trámite. El objetivo era venderlas a terceros que no reunían los requisitos para acceder al beneficio.

El fiscal federal Gabriel De Vedia a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social –UFISES-, formuló denuncia penal contra quienes resultaren penalmente responsables de la tramitación indebida de la tarifa social a través de la tarjeta SUBE y de quienes la facilitaran.

La investigación preliminar fue iniciada a raíz de una denuncia recibida en el correo electrónico de la Unidad Fiscal –ufises@mpf.gob.ar- y se amplió a raíz de un informe televisivo del programa “Tercera posición”, emitido por el canal América 24. El fiscal entendió que se trataría de una defraudación en perjuicio de la Administración Pública, prevista y reprimida en el art. 174 inc. 5to del Código Penal, toda vez que con dichas maniobras se buscó mediante un ardid o engaño la realización de un desplazamiento patrimonial del Estado en favor de terceros.

El representante del MPF se refirió a maniobras tendientes a la habilitación de la tarifa social en Tarjetas SUBE respecto de personas que no habrían estado al tanto ni prestado conformidad para tal trámite, a fin de venderlas a terceros que no reunían los requisitos para acceder al beneficio.

Personas con intenciones espurias habrían ingresado en la página web www.sube.gob.ar a fin de registrar como usuarios a personas en condiciones de acceder al beneficio brindado por el Estado Nacional consistente en un subsidio del 55% en pasajes de trenes y colectivos por parte de jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ex combatientes de Malvinas, monotributistas sociales, entre otros. Una vez obtenida la habilitación de la tarifa social, habrían vendido las tarjetas con las que los portadores podrían gozar del beneficio de los pasajes con tarifa reducida.

El fiscal destacó que con el accionar desplegado se produjo un desvío de los fondos que el Estado Nacional dispone para subsidiar los pasajes de los sectores más vulnerables, desnaturalizando su objetivo y beneficiando a terceros que no reúnen los requisitos formales para gozar de tal derecho.

En el presente caso, personas que aún no han sido identificadas se valieron de los datos de individuos en condiciones de acceder a la tarifa social, obteniendo su habilitación vía web: dicha situación provocó el error en el Ministerio de Transporte de la Nación, organismo que a través de estas herramientas virtuales -y dando por válidas las solicitudes-, habría otorgado la prestación, generándose la disposición patrimonial perjudicial en forma reiterada y cada vez que los portadores de las tarjetas realizaran viajes.

De Vedia destacó que con el accionar desplegado se produjo un desvío de los fondos que el Estado Nacional dispone para subsidiar los pasajes de los sectores más vulnerables, desnaturalizando su objetivo y beneficiando a terceros que no reúnen los requisitos formales para gozar de tal derecho.

No debe pasarse por alto, además, el hecho de que estas conductas defraudatorias contra el Estado impactan también en forma directa contra aquellas personas cuyos datos fueron ilegítimamente utilizados. En caso de querer ellas acceder a la tarifa social, se encontrarían imposibilitadas para hacerlo.

La denuncia tramita por ante el Juzgado Nº 10 en lo Criminal y Correccional Federal.