29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate intervino la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas
Condenaron a 10 y 5 años de prisión a un varón y a una mujer por explotar sexualmente a una joven en un departamento de Recoleta
Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº7 de la Ciudad de Buenos Aires. Además, en línea con lo solicitado por el MPF, fijó la suma de 1.971.824 pesos en términos de reparación para la víctima y el decomiso de una camioneta y de 12 mil pesos. El 16 de septiembre se conocerán los fundamentos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº7 de la Ciudad de Buenos Aires condenó hoy a 10 y 5 años de prisión a un varón a y una mujer -ambos en relación de pareja- como autor y partícipe secundaria, respectivamente, del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado por haberse cometido contra una persona menor de edad, por haberse consumado y por haber mediado amenazas. La víctima del caso era adolescente al momento de los hechos, ocurridos entre marzo y septiembre de 2018, y fue explotada en un departamento del barrio porteño de Recoleta.

En línea con lo requerido por la fiscalía en su alegato, el tribunal además fijó una suma cercana a los 2 millones de pesos (en rigor, 1.971.824 pesos) en términos de reparación para la víctima -monto que deberá ser actualizado acorde al día en que se efectivice el pago- y el decomiso de una camioneta y de 12 mil pesos secuestrados al momento del allanamiento, que deberán ser depositados en el Fondo de Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas.

Las personas ahora condenadas llegaron a juicio acusadas de haber captado a una adolescente de 16 años, de haberla trasladadado y de haberla acogido en un departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta para explotarla sexualmente. La instrucción de la causa estuvo a cargo del titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, Franco Picardi.

El debate comenzó el 13 de mayo y declararon en el proceso más de 30 testigos. En las audiencias participaron el fiscal general Marcelo Colombo, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y las auxiliares fiscales Victoria Sassola y Valeria Torcetta. El 16 de septiembre se conocerán los fundamentos.

Hechos

El inicio de la investigación tuvo como hecho fundante una denuncia formulada por la víctima en 2018. En esa oportunidad, la joven relató que fue captada en el marco de un asado al que la habían invitado. Contó que, posteriormente, la filmaron y la amenazaron con mostrar ese material, y que en ese contexto comenzó a ser explotada sexualmente en el departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

De acuerdo con su relato, la víctima debía permanecer en el establecimiento de lunes a sábados con disponibilidad de 24 horas y debía fingir mayoría de edad. Añadió, entre otros aspectos, que los explotadores le cobraban multas con el fin de generarle una forma de deuda.