08 de febrero de 2023
08 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio, intervino el fiscal Diego Velasco con la colaboración de Protex
Condenaron a un hombre a 13 años de prisión por reducción a la servidumbre
Este mediodía, el Tribunal Oral Federal N°4 encontró culpable al acusado de haber recibido en su hogar a un niño y una adolescente, a quien abusó y obligó a realizar tareas domésticas.

Este mediodía, el Tribunal Oral Federal Nº4 condenó a un hombre a 13 años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre. Los jueces encontraton al acusado culpable de haber recibido en su hogar ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano a dos menores de edad – un niño de 9 años y su hermana de 15-, para luego abusar en reiteradas oportunidades de la adolescente y obligarla a realizar tareas domésticas.

El imputado, que en ese entonces tenía 61 años, mantuvo a las víctimas bajo encierro entre mediados de 2010 y mayo de 2011, período en que les impidió la escolaridad.

En el debate oral, que comenzó el 30 de octubre de 2015, intervino el fiscal Diego Velasco con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). A lo largo de las audiencias, declararon una serie de testigos que brindaron detalles de los hechos. Entre las pruebas, se encuentran informes periciales físicos y psicológicos que ratificaron el testimonio de la víctima, obtenido a través de cámara Gessell.

En sus alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de 26 años de prisión.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Gerardo Di Masi, entonces a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8. Si bien en un primer momento el caso quedó enmarcado bajo el delito de trata de personas, el fiscal Velasco dejó de lado esa calificación al considerar que para su configuración se requieren “ciertas pautas de organización, estabilidad, habitualidad y beneficio económico producto de la explotación, que en los hechos no se vislumbran”