29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate intervino el fiscal general Marcelo Colombo junto a la PROTEX
Condenaron a un hombre a 9 años de prisión por trata de personas, falsificación de documentos y defraudaciones
El TOCF N°8 porteño ordenó la reparación económica a la víctima, para lo cual se dispondrá de las sumas de 139.300 pesos y 13.856 dólares secuestradas al condenado. Asimismo, dispuso el decomiso de un vehículo BMW, producto de la actividad ilegal llevada adelante por el imputado. El 16 de mayo se conocerán los fundamentos.

El Tribunal Oral Criminal Federal Nº8 de la Capital Federal, integrado de manera unipersonal por el juez Nicolás Toselli, condenó ayer a nueve años de prisión a Juan Martín Isetta tras considerarlo autor de los delitos de trata de personas con fines de explotación, agravado por haber sido cometido mediante engaño, violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad y por haberse consumado en perjuicio de una víctima; falsificación de documentos públicos, reiterado en dos oportunidades;  defraudaciones, reiteradas en tres oportunidades; todos ellos en concurso real; y tenencia ilegítima de un documento nacional de identidad auténtico, que concurre idealmente con el de conservación de instrumentos destinados a cometer una falsificación.

En la sentencia -cuyos fundamentos se conocerán el 16 de mayo- el magistrado ordenó además la reparación económica a la víctima, para lo cual se dispondrá legalmente de las sumas de 139.300 pesos y 13.856 dólares secuestradas al ahora condenado durante la investigación. Asimismo, dispuso el decomiso de un vehículo BMW, producto de la actividad ilegal llevada adelante por Isetta.

El juicio comenzó el 20 de agosto de 2021 y a lo largo de las audiencias declararon 30 testigos. Como representante del MPF intervino el titular de la fiscalía Nº 8 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, Marcelo Colombo, junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), de la cual es cotitular. El 17 de febrero pasado el fiscal Colombo pidió en su alegato, la imposición a Isetta de una pena de 14 años de prisión.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, Eduardo Taiano, quien en esa instancia contó con la asistencia de la PROTEX.

La investigación se inició el 1° de febrero de 2018 por una denuncia realizada por el Consulado de la República de Colombia en Buenos Aires ante la procuraduría especializada. Desde la sede diplomática se informó que habían recibido un llamado telefónico de una mujer, ciudadana de ese país, poniendo en conocimiento una situación de explotación en la ciudad de Buenos Aires y de la cual resultaba víctima su hermana.

Los hechos

Isetta llegó a juicio acusado de captar, trasladar y acoger a una mujer con el propósito de reducirla a la servidumbre sexual a través de engaños, violencia, abuso de su situación de vulnerabilidad y amenazas tanto hacia ella como a sus familiares y amigos. Además, fue acusado de cometer la falsificación de documentos públicos y defraudaciones a través de tarjetas de crédito.

El caso que llegó a sentencia se inició el 1° de febrero de 2018 por una denuncia realizada por el Consulado de la República de Colombia en Buenos Aires ante la PROTEX.

Según la prueba reunida a lo largo del debate, el hombre desarrolló las maniobras relativas al delito de trata desde mediados de 2016, cuando mantuvo los primeros contactos con la víctima a través de las redes sociales, hasta el 17 de mayo de 2019, fecha en que Isetta resultó detenido.

En el marco de la causa que llegó a juicio se pudo constatar que el acusado captó a la víctima mediante el inicio de un vínculo amoroso virtual y que de esta manera consiguió que la mujer se trasladara por primera vez de la ciudad de Medellín, en Colombia, a la Argentina, a través de falsas promesas de concretar la relación, conocer la ciudad de Buenos Aires, y obtener una suma de dinero y un teléfono celular. Incluso esos engaños se extendieron durante parte de la etapa de acogimiento para convencerla de que aplazara su vuelta a Colombia.

Posteriormente, se pudo determinar que a medida que avanzaba la estadía de la víctima en el país, Isetta ejerció violencia física, psicológica, sexual y económica contra ella, y que, para mantener la finalidad de explotación, el imputado se aprovechó de su situación de vulnerabilidad, ya que la mujer no contaba con redes socio-afectivas locales de contención a las cuales pudiese recurrir.

La investigación también pudo probar que el acusado amenazó a la víctima con el fin de infundirle un mal o causarle la muerte a su hijo menor de edad y que consiguió que, luego de su primer viaje, la víctima regresara en tres oportunidades más a la Argentina.

Por otro lado, a lo largo del proceso se pudo comprobar que Issetta falsificó tarjetas de crédito junto con personas no identificadas, desde al menos el 27 de enero de 2018 y hasta el 17 de mayo de 2019, así como también los documentos nacionales de identidad de dos personas. También se pudo acreditar que conservó en su poder recetarios y un sello a nombre de una médica psiquiatra, y que realizó operaciones mediante el uso no autorizado de los datos de las tarjetas de crédito de 12 personas en el período comprendido entre el 28 de diciembre de 2018 y el 25 de febrero de 2019, y de otras dos entre el 10 y el 13 de mayo de 2019.