27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la Mesa Interinstitucional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas
Córdoba: realizaron una capacitación sobre los estándares de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trata de personas
En el encuentro participaron la fiscal cotitular de la PROTEX Alejandra Mángano, el fiscal general Carlos Gonella y personal de la delegación local de ATAJO. Asistieron representantes de la AFIP, del SeNaSa, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del gobierno de la provincia de Córdoba.

Personal de la delegación de Córdoba de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), junto a la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano, y su colega a cargo de la Fiscalía General N°2 ante los Tribunales Orales Federales (TOF) de esa provincia, Carlos Gonella, participaron en una capacitación intensiva sobre los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trata de personas.

El encuentro, desarrollado en el marco de la Mesa Interinstitucional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, tuvo lugar el 10 de octubre pasado en la sede del Ministerio Público Fiscal en esa provincia mediterránea. Contó con la participación -a través de la plataforma Zoom- del director y del delegado del Comité, Gustavo Vera y Jesús Rodolfo Pérez, y la asistencia de representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del gobierno de la provincia de Córdoba.

La jornada fue producto de una solicitud de los diferentes espacios institucionales que componen la Mesa especializada en trata de personas -que también integra la delegación cordobesa de ATAJO- ante la necesidad de contar con mayores herramientas para el eficaz abordaje de ese delito, que incluya la interrelación entre los órganos encargados de fiscalizar y controlar, así como de las fuerzas de seguridad.

La capacitación estuvo dirigida a los equipos técnicos de organismos estatales y sindicatos de trabajadoras y trabajadores, y se realizó bajo la modalidad presencial y remota a través de medios digitales. Mángano y Gonella expusieron junto al jefe de la División de Combate al Trabajo Forzado del Ministerio de Trabajo de Brasil, Matheus Viana, y la directora de la Secretaría de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba, Liliana Quiroga.

También Natalia Marquinez -de la Fiscalía Federal N°2 de Córdoba- expuso sobre la necesidad articular adecuadamente para la eficaz instrucción de las causas judiciales donde se investiga el delito de la trata de personas. A su turno, las agentes de ATAJO Córdoba y Mar del Plata, Dahyana Chiaraviglio y Lucia Muraca, se refirieron al abordaje de casos y derivaciones a las fiscalías federales a través de las agencias territoriales de acceso a la justicia, que cumplen una tarea fundamental -dada su proximidad con los barrios populares donde vive la población más vulnerable de la estructura social-, tanto en la prevención como en la detección temprana de casos de trata y explotación de personas.

Asimismo, Sofia Byleveld, de la Fiscalía General N°2 ante los TOF de Córdoba, junto a las integrantes de la Secretaría de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas provincial, se refirieron al trabajo mancomunado en el acompañamiento a las víctimas durante el proceso judicial.

Finalmente, por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intervinieron la consejera técnica de asuntos jurídicos, Clara Elías; el jefe y el supervisor de la División Fiscalización Seguridad Social, Pedro Majul y Daniel Fornero; y la analista de investigación Fabiana Visintini. Por el SeNaSa participaron Mariano Trovatto y Graciela Cusido, y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Gabriela Mir Enrich y Matías Magicomo.