28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal general Carlos Gonella asistió en representación de la PROTEX
El MPF participó de una actividad sobre trata de personas organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
La actividad se llevó a cabo el 16 y 17 de junio en la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, y estuvo destinada a la fortalecer las capacidades de fiscales del Ministerio Público hondureño en relación al delito de trata laboral.

El fiscal general ante los Tribunales Orales de Córdoba Carlos Gonella -en representación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)- participó de unas jornadas en el marco del programa MENTHOR, desarrollado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la República de Honduras. La actividad se llevó a cabo el 16 y 17 de junio en la ciudad de Tegucigalpa y estuvo destinada a la fortalecer las capacidades de fiscales del Ministerio Público hondureño, en relación al delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La actividad consistió en la presentación de los desarrollos institucionales de los distintos organismos de Argentina, especialmente la PROTEX y la Dirección General de Recupero de Activos (DGRADB) del Ministerio Público Fiscal, enfocados en el abordaje del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Gonella presentó casos exitosos de Argentina en los cuales se articuló con los organismos ligados a la problemática como el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección de Migraciones y diversos consulados. Eso se realizó en línea con los manuales de investigación desarrollados por la PROTEX y  las herramientas previstas en la legislación argentina en materia de detección e investigación del delito, análisis patrimonial, embargo y decomiso de activos provenientes de la trata de personas.

El representante del MPF también abordó la evolución de la jurisprudencia de nuestro país en relación a distintos aspectos técnicos del delito (figura básica, agravantes, delitos conexos, concurso de delitos) y el estado actual de las políticas públicas en materia de la reparación de las víctimas, abordaje interdisciplinario de las mismas, creación del fondo fiduciario público, entre otros puntos destacados.

Gonella mencionó que la temática forma parte central de la Agenda de Naciones Unidas 2030, que plantea como meta “Promover un futuro del trabajo basado en un desarrollo sostenible, inclusivo y centrado en la generación de trabajo decente en un contexto complejo de desafíos coyunturales y estructurales”. Destacó la importancia de que el organismo internacional promueva estas actividades en la región, teniendo en cuenta el grave problema migratorio que la aqueja.

En ese sentido, subrayó la labor que vienen llevando a cabo los fiscales cotitulares de la Protex, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, que ejercen la coordinación de la REDTRAM (Red contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).