28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue presentado hoy ante el Consejo Federal de Lucha contra la Trata
El MPF y el Municipio de Tandil firmaron un convenio enfocado en la reinserción de las víctimas de trata
Tiene como objetivo sistematizar e institucionalizar el trabajo que se realiza hace cuatro años, a través de la formación de Legajos de Víctimas como incidentes dentro de las causas y la articulación con los dispositivos locales, provinciales y nacionales para tomar medidas de protección, rehabilitación y restitución de derechos.

“Que dejen su carácter de víctimas, y se transformen en ciudadanos y ciudadanas con derechos”. Así sintetizó el fiscal general Daniel Adler el espíritu del convenio de Colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad de Tandil, que formalizó un protocolo de trabajo para la asistencia urgente y a largo plazo de las personas víctimas de la trata de personas. El acuerdo  está enmarcado en la Resolución 37/2019, firmada por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, que aprobó su contenido y delegó la firma en Adler y su colega Santiago Eyherabide.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones viajó a la localidad serrana para rubricar el convenio junto a Eyherabide y el intendente Miguel Lunghi. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el despacho central del Municipio de Tandil, el jefe de Gabinete local Julio Elichiribehety remarcó que “no es algo para hacer, sino es darle un marco institucional a lo que se viene haciendo”.

El trabajo se realiza desde 2015, en causas de trata con fines de explotación laboral y sexual. Una herramienta para el desarrollo de tareas tendientes a la reparación son los legajos de acompañamiento para la asistencia a víctimas, es decir incidentes dentro de las causas principales que investigan el delito. Desde allí, se toman medidas de protección, de rehabilitación y restitución de derechos. El primer paso es que las personas puedan reconocerse víctimas de una situación de explotación, y sobre ello, saber que tienen derechos. A partir de ahí, se pone en marcha la articulación de recursos que el estado en Tandil prevé para estos casos.

Al momento de la firma, Adler destacó el trabajo de la Fiscalía de Tandil, que consideró pionero en la temática, y mencionó que “muchas personas que han sido rescatadas de situaciones de explotación, han podido rehacer su vida dignamente, con un trabajo, pudiendo desarrollar sus personas y sus familias”.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del convenio son cuatro: por un lado, “instituir procedimientos de articulación interinstitucional e interdisciplinaria que favorezcan el abordaje integral, que desalienten la revictimización, promuevan y fortalezcan la autonomía socioeconómica de las personas y garanticen el acceso efectivo a la justicia, trabajo, vivienda, salud, educación, rehabilitación y reparación”. En segundo término, “trabajar en la difusión de la dimensión del fenómeno y sus consecuencias sociales, abordadas desde instancias de diálogo, trabajo y formación”; además de “promover medidas destinadas a proporcionar a las víctimas el efectivo acceso a acciones jurídicas y de reparación que resulten apropiadas y eficaces”; y la promoción para la “incorporación a la legislación local de los lineamientos dispuestos por la normativa internacional y nacional relativa a la trata de personas, con perspectiva humanista y de género”.

El trabajo para restitución de los derechos vulnerados tiene en Tandil como base dos ordenanzas municipales que destinan recursos económicos para este fin,  vinculadas a compensaciones económicas, de alojamiento a las personas víctimas y el patrocinio jurídico gratuito. Al mismo tiempo, se articula con organismos del estado provincial y nacional con base territorial, y con organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Entre otras cuestiones, el plan de trabajo tiene en consideración el alojamiento inmediato luego de un allanamiento y un posterior alojamiento permanente en caso de que las víctimas manifiesten  establecerse en la ciudad, la asistencia alimentaria y de abrigo, la vestimenta, la asistencia de un equipo técnico para la vinculación educativa y sanitaria, la restitución de los bienes de la víctima, la asistencia para adquirir mobiliario básico, la asistencia integral que incluye capacitación, inclusión laboral y micro emprendimientos productivos, sumado a la contención y asistencia social, psicológica y legal.

Presentación ante el Consejo Federal de Lucha contra la Trata

Eyherabide destacó que el Consejo Federal de Lucha contra la Trata haya invitado a la Fiscalía de Tandil -a través de sus integrantes Micaela Herrera y Mariano Landry- a presentar el protocolo junto con la directora de Acción Comunitaria del Municipio, Juliana Teernik.

Ello ocurrió hoy en la Legislatura porteña, en el marco de la onceava reunión del Consejo . La presentación apuntó centralmente a la importancia de la formación de Legajos de Acompañamiento a Víctimas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, y al rol activo que deben tomar los Municipios y los dispositivos de atención en los territorios para garantizar la reinserción de las víctimas, de acuerdo a leyes y convenios internacionales vigentes.