27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad se llevó a cabo el 1° de noviembre y participaron más de cuarenta jueces/as y fiscales/as federales de todo el país
El procurador Casal participó de una jornada sobre reparación a víctimas de trata de personas y la consolidación del Fondo de Asistencia Directa a víctimas de ese delito
También estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo. El encuentro surgió a partir de la necesidad de analizar la situación actual de Argentina frente a la aplicación de la ley 27.508, que dispone la obligatoriedad de reparación a las víctimas de trata en todas las sentencias que se dicten por ese delito.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó este martes de la jornada "Avances y desafíos en el cálculo de reparación a víctimas de trata de personas. Consolidación del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata". La apertura contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos de América, Mark Stanley.

La actividad fue coorganizada por la Procuraduría de Trata y Explotación de las Personas (PROTEX) y ATLAS Argentina, del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (Attaining Lasting Change for Better Enforcement of Labor and Criminal Law to Address Child Labor, Forced Labor and Human Trafficking) junto a “Desarrollo y Autogestión” (DyA), y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

La jornada surgió a partir de la necesidad de analizar la situación actual de Argentina frente a la aplicación de la ley 27.508, que dispone la obligatoriedad de reparación a las víctimas de trata en todas las sentencias que se dicten por ese delito. Este marco normativo, innovador para toda la región, incluye la creación de un fondo de asistencia que se puso en marcha meses atrás. El eje central del encuentro fueron los desafíos que representan la determinación de los montos para las reparaciones y los cálculos que deben realizarse para disponerlos.

A fin de compartir diversas experiencias en la materia, estuvieron presentes funcionarios y magistrados argentinos y de los Estados Unidos. En el panel inicial se expuso sobre la situación y mecanismos de reparación según la legislación vigente en la Argentina. Cada grupo trabajó sobre tópicos específicos que permitieron reflexionar sobre la fórmula y el procedimiento para la reparación a víctimas de trata, analizar el estado del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, su constitución, funcionamiento y alimentación, elaborar recomendaciones para su mejor funcionamiento y abordar las dificultades de aplicación y recomendaciones de mejora.

Luego se expuso sobre la experiencia que tiene la legislación de los Estados Unidos para calcular la reparación para las víctimas de trata y se realizó una comparación entre ambas legislaciones. En el cierre se realizó una síntesis de la jornada y se agradeció la participación del espacio de discusión entre jueces y fiscales de todo el país.