Fiscales y funcionarios/as de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Procuraduría de Narcotráfico (PROCUNAR) y de otras dependencias del Ministerio Púbico Fiscal, participaron ayer de un taller de trabajo en el que se presentaron dos documentos con el objetivo de fortalecer la respuesta penal frente a los casos donde la trata de personas, el narcotráfico y la violencia de género se entrecruzan.
El evento fue realizado en el auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación, en la calle Perón 667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvo encabezado por la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta; la fiscal integrante de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) y cotitular de la PROTEX, Alejandra Mángano; y el integrante de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) y fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Matías Álvarez.
Esta jornada fue parte del proyecto AIAMP–COPOLAD, producto de la cooperación entre la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas (COPOLAD), con el objetivo de fortalecer la respuesta penal frente a los casos donde se entrecruzan estos delitos.

El evento fue realizado en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación. Foto: M. Pellón
En la fase regional de este proyecto, se produjeron dos documentos: uno que realiza un “Diagnóstico sobre el tratamiento judicial de la relación entre narcotráfico y trata de personas con un enfoque de género y diversidad”; y otro que traza “Lineamientos para fiscales”, con el objetivo de mejorar la detección temprana, la coordinación interinstitucional y la aplicación del principio de no criminalización.
En este marco, Argentina, junto con Brasil y Paraguay, fue seleccionada para adaptar esos lineamientos a su propio contexto jurídico y social. Para ello, la consultora de COPOLAD Bárbara Schreiber elaboró un Diagnóstico Nacional y un documento de Indicadores de Detección Temprana, tomando en cuenta jurisprudencia local, la práctica fiscal y los casos que involucran especialmente a mujeres y diversidades en contextos de narcocriminalidad. Estos dos documentos fueron presentados y debatidos en la jornada de ayer.
La presentación
El panel de apertura estuvo a cargo de Labozzetta, Mángano y Álvarez. También participó, a través de videoconferencia, la consultora de COPOLAD, Ana Linda Solano.
Además, estuvieron presentes el fiscal general ante los Tribunales Orales Federales de San Martín, Carlos Cearras; el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas; la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°10, Paloma Ochoa; la fiscal general subrogante ante el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata y fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Patricia Cisnero; la auxiliar fiscal y la secretaria de la UFEM, Agustina Calabró y Daiana Fusca, respectivamente; la coordinadora de la UFEM, Agustina Rodríguez; los y las auxiliares fiscales de la PROTEX, Valeria Torcetta, Rodrigo Coto Araujo y Victoria Sassola; y el secretario y el auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), Francisco Bonetto y Ramiro García, respectivamente.
Al comenzar su exposición, Labozzetta señaló que el encuentro es el cierre de un proyecto que trabajaron en conjunto a lo largo de tres años las tres procuradurías especializadas, tanto a nivel local como a nivel regional en el marco de la AIAMP. “Se gestó entre diálogos nuestros a través de casos que veníamos teniendo, asociados a situaciones en las que las mujeres eran utilizadas en grandes estructuras criminales, no únicamente vinculadas al narcotráfico, en las que podían ser víctimas del delito de trata de personas”, especificó.
También destacó que el primero de los documentos elaborados fue realizado, en parte, en base a sugerencias elaboradas por el MPF sobre cómo actuar frente a estos casos. Por último, resaltó la importancia de incorporar componentes de género a la hora de abordar casos de trata y narcotráfico.

Se presentaron documentos de diagnóstico y lineamientos de acción en casos donde confluyen género, trata y narcotráfico. Foto: M. Pellón
Luego tomó la palabra Mángano, que resaltó el gran consenso que se logró con los procuradores generales respecto de los lineamientos. En esa línea, mencionó que el documento brinda herramientas específicas a la hora de tomar decisiones. “Es una hoja de ruta para hacer valer los principios generales”, aseguró. Por último, hizo hincapié en que la Unión Europea es un gran impulsor a la hora de no criminalizar a las víctimas de trata. “Es un principio que hoy parece más claro que hace unos años”, sintetizó.
En su turno, Álvarez sostuvo que este trabajo -que demandó tres años- fue un “desafío enorme” y el primero que se realizó entre las tres redes de la AIAMP que abordan las tres temáticas. En esa línea, señaló que el mayor desafío es poder consensuar pautas que permitan identificar qué casos son víctimas de trata y cuáles no lo son para poder pensar soluciones jurídicas y que esta identificación se realice lo antes posible.
El fiscal de la PROCUNAR también resaltó que esta mirada sirve para que la detección temprana permita identificar líneas de trabajo sobre las organizaciones criminales y que el foco debe estar dirigido en cómo llegar a los financistas y con qué herramientas se cuenta para hacerlo. “El objetivo nuestro es abordar el crimen organizado”, aseveró.
Por último, a través de una videoconferencia, tomó la palabra la consultora Solano. En primer lugar, destacó que este documento es una “acción madura y reflexiva”. “Se trata de un trabajo regional que tiene aterrizaje en los tres países piloto con la seguridad de que fue aprobado sin mayor tropiezo en los espacios más altos de la AIAMP”, afirmó.
A su vez resaltó que es un deber de los Estados poder detectar cuándo una mujer es víctima de trata y destacó la importancia de dirigir estratégicamente la investigación criminal y fortalecer la mirada de género “para no enfocarnos en los eslabones pequeños de la red criminal”. Finalmente, aseguró que Argentina es un líder natural en este tema.

La consultora de COPOLAD Ana Linda Solano expuso por videoconferencia. Foto: M. Pellón
Más tarde tomó la palabra Schreiber que resumió los hallazgos más importantes del relevamiento de casos y diagnósticos. Entre ellos, se destacó que persisten prejuicios, sesgos y estereotipos de género; que existe una baja aplicación del principio de no punibilidad; y que faltan criterios uniformes de abordaje para este tipo de casos.
Schreiber también expuso sobre los Indicadores de Detección Temprana presentados, que se organizan en los ejes de condiciones personales (vulnerabilidad, antecedentes de violencia, migración, consumo, cuidado familiar); circunstancias de los hechos (control, engaño, gastos cubiertos por terceros, retención de documentación, vínculos afectivos o coercitivos); y organización y beneficio económico (amenazas, control constante, comunicaciones digitales, desigualdad en el reparto de ganancias).
Finalmente, se produjo un intercambio con los y las fiscales de las redes e invitados/as en el que compartieron experiencias acerca de cómo llegan estos casos y cómo opera la cláusula de no criminalización.

La consultora de COPOLAD Bárbara Schreiber, exponiendo dos de los documentos presentados en el evento. Foto: M. Pellón