16 de octubre de 2019
16 de octubre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo coordinado entre el MPF, la Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV) y el Ministerio de Seguridad de la Nación
Fueron identificadas 301 personas que estaban inhumadas como NN en distintos cementerios del país
Es en base a un estudio de casos que abarcan el período 1983 a la actualidad, en el marco de un proyecto que tiene como objetivo unificar, cotejar y comparar datos de personas desaparecidas de su hogar con posibles víctimas del delito de trata de personas u otras modalidades delictivas. Aún quedan 160 cuerpos de personas cuyas familias todavía no fueron notificadas: dónde contactarte si tenés algún familiar o conocido que coincida con estos datos.

Desde el inicio del proyecto, que comenzó en 2013, y en el marco de un trabajo coordinado entre la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV) y el Ministerio de Seguridad de la Nación, fueron identificadas 301 personas que se encontraban enterradas como NN. De ese total, todas eran mayores de edad, 277 hombres y 24 mujeres.

Aún quedan 160 cuerpos de personas cuyas familias todavía no fueron notificadas, de los cuales 76 corresponden a hombres de entre 20 y 40 años, 72 a hombres de más de 40 años, un cuerpo es de una mujer de entre 31 y 40 años y 11 de mujeres de más de 40 años.

Se trata de un proyecto que se lleva adelante a partir de octubre de 2013, luego de que la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT), actualmente llamada Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV), presentara el proyecto “Identificación de personas desaparecidas por el delito de trata de personas y otros fenómenos”, que consistía en la implementación de una acción conjunta y articulada junto con la Protex. Su objeto radicó en unificar, cotejar y comparar datos que se encontraban aislados, para hallar posibles víctimas del delito de trata de personas u otras modalidades delictivas por las cuales hay personas desaparecidas.

La metodología de trabajo

De esta forma, se comenzaron a confrontar las denuncias de personas desaparecidas, ausentes del domicilio y aquellas no localizadas, con los registros de cadáveres NN existentes en las fuerzas policiales, hospitales, institutos de salud mental, e institutos de menores, logrando la optimización de la información de organismos públicos.

En esa línea, los organismos relevados fueron las Secretarías de Derechos Humanos;  las divisiones policiales de las distintas provincias; el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas;  la Dirección General de Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires; las organizaciones Missing Children Argentina y Red Solidaria “Personas Perdidas”; la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y el Registro Provincial de Información de Personas Menores Extraviadas de la provincia de Buenos Aires. A todas ellas se les solicitó que informaran a la Protex todas las denuncias registradas, ya sean menores o mayores de edad, y que en la actualidad permanecieran en dicha situación.

El material aportado fue sistematizado y procesado por PROTEX y por la ONG “ACCT”, conformándose una base de información desagregada por provincia.

Posteriormente, se accedió a todas las fichas de cadáveres NN que se encuentran reservadas en el Registro Nacional de las Personas, que fueron enteramente digitalizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo, esa cartera del Poder Ejecutivo cuenta con el listado de personas denunciadas como desaparecidas por las distintas provincias, respecto de las cuales se encuentra colectando, de manera continua, las huellas digitales que pudieran obrar en el Registro mentado. Todo ello con el objetivo de proceder al cotejo de las huellas de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, con aquéllas pertenecientes a cadáveres NN.

Los datos de las personas identificadas

277 eran hombres y 24 mujeres. Aún quedan 160 cuerpos de personas cuyas familias aún no fueron notificadas, de los cuales 76 corresponden a hombres de entre 20 y 40 años, 72 a hombres de más de 40 años, un cuerpo es de una mujer de entre 31 y 40 años y 11 de mujeres de más de 40 años.

Dónde contactarte

Si tenés algún familiar o conocido que coincida con estos datos, el MPF tiene a disposición la línea telefónica 011-3754-2921, interno 3007, para contactarte.