18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del convenio interinstitucional oportunamente suscripto
La DOVIC, la PROTEX y la ONG Desarrollo y Autogestión realizaron acciones conjuntas para fortalecer el abordaje de la trata de personas
Las y los especialistas capacitaron al personal de otros organismos que brindan servicios a víctimas de este delito, y se elaboraron materiales relevantes para la comunicación con ellas, que pueden descargarse a continuación.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Organización No Gubernamental Centro de Desarrollo y Autogestión (DyA) realizaron acciones conjuntas para fortalecer el abordaje de las víctimas del delito de trata de personas, en el marco del convenio interinstitucional suscripto entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y esa ONG. Las y los especialistas dictaron una serie de capacitaciones para el personal de organismos que asisten a las víctimas, elaboraron material para reforzar la información que reciben las personas damnificadas y profundizaron el apoyo para mejorar los procesos relacionados con el relevamiento de casos.

Las actividades de formación se ejecutaron en distintas etapas. En un primer lugar, junto a la PROTEX y a la Comisión Provincial para la Prevención del Trabajo Infantil (COPRETI) se desarrollaron en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) el curso “La trata de personas con fines de explotación laboral y su abordaje intersectorial”, destinado a oficiales y suboficiales, y el taller “La trata de personas y el trabajo infantil en el sector de la confección de indumentaria”, orientado a docentes y personal especializado en trata y trabajo infantil.

En segundo lugar, en el marco del ciclo de capacitaciones “Recursos sobre el abordaje de la trata de personas en el sector de la indumentaria” -organizado por DyA- la DOVIC formó a trabajadoras y trabajadores del Área de Niñez y de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio de Lomas de Zamora.

En esa línea y en conjunto con al PROTEX, también se realizó un taller que reunió cerca de cincuenta jueces, juezas, fiscales y fiscalas de todo el país para analizar el estado actual de la aplicación de la Ley 27.508, que dispone la obligatoriedad de la reparación a víctimas de trata de personas en todas las sentencias condenatorias y la creación del fondo fiduciario destinado al mismo fin.

Finalmente, el Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de la DOVIC, junto con la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) del MPF, diseñaron un cuadernillo y un folleto digital, en los que se explican -de forma clara y dinámica- las distintas etapas del proceso penal. Estos materiales tienen el objetivo de informar didácticamente el procedimiento penal, de modo que cualquier persona tenga accesibilidad, cuando lo necesite. Estos materiales, que se comparte a continuación y se pueden descargar desde aquí, resultan útiles para que las víctimas puedan comprender en qué estadio del proceso se encuentra el caso y vislumbrar los diferentes pasos que la investigación pueda seguir.