29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó el miércoles en la Facultad de Derecho
La fiscal Alejandra Mángano participó del "Seminario sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos"
Integró un panel dedicado al "Respeto y Garantía de los derechos de las Mujeres: el acceso a la Justicia" junto a la Comisionada Margarette Macaulay y Soledad Garcia, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. El procurador fiscal ante la Corte Víctor Abramovich ofició de moderador.

El miércoles, la fiscal Alejandra Mángano participó de un panel sobre el “Respeto y garantía de los derechos de las mujeres”, en el marco del Seminario sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires esta semana.

La cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) participó junto a la Comisionada Margarette Macaulay y Soledad García, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. La moderación estuvo a cargo del procurador fiscal ante la Corte, Víctor Abramovich.

En su presentación, Mángano abordó la problemática del acceso a la justicia de las víctimas del delito de trata de personas. “En Argentina, el 99% de las víctimas de los casos de trata de personas con fines de explotación sexual son mujeres. La ley argentina establece la asistencia integral hasta que se logre la reparación efectiva. De las 2500 víctimas cuyos casos llegaron a juicio oral, sólo una logró convertirse como actor civil”. En ese sentido, describió el caso de Alika Kinan, una víctima de trata de personas que el año pasado se presentó como querellante en el juicio contra sus explotadores.

“Para nosotros, ese caso significa un progreso pero al mismo tiempo es un desafío para el resto. Por eso, desde la Protex estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la indemnización  de las víctimas. El tema es que la mayoría de ellas se encuentran en una situación de vulnerabilidad que muchas veces se profundiza después de que son liberadas de las redes de explotación.  Los tratantes muchas veces se ocupan de, por ejemplo, la escolarización de sus hijos, etc.  Y ahí tiene que ir el Estado a ocuparse de manera urgente", afirmó.

Finalmente, la fiscal destacó que la obligación de reparar a las víctimas de trata también fue enfatizado por tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Luego, el panel continuó con las exposiciones de Soledad García, quien se mostró muy emocionada e hizo hincapié en el hecho de estar en el país del "Nunca más" y del "Ni una Menos". “Argentina es un ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos", indicó. La encargada del cierre del panel fue Margarette Macaulay.