28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate intervienen los fiscales Adrián García Lois y Marcelo Colombo
Ushuaia: comenzó el histórico juicio por trata de personas en el prostíbulo "Sheik"
Es la primera vez que una víctima es querellante. En la jornada de ayer declaró a lo largo de cuatro horas sin la presencia del público ni de los imputados. Hoy continúa el debate con la declaración de más testigos.

Ayer, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, comenzó el histórico juicio por trata de personas con fines de explotación sexual en el prostíbulo llamado Sheik, ubicado en la ciudad de Ushuaia. Es la primera vez que una víctima, Alika Kinan, es querellante contra sus explotadores, los acusados Pedro Montoya, Ivana García y Lucy Alberca Campos.

En el debate interviene el fiscal Adrián García Lois con la colaboración del titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, quien viajó especialmente para estar presente en las primeras audiencias.

Durante la primera jornada, se leyó el requerimiento de elevación a juicio, se plantearon las cuestiones preliminares y se le dio la palabra a los imputados quienes optaron por no declarar. Sin embargo,  no descartaron hacerlo en futuras audiencias.

Luego, declararon dos psicólogas de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación quienes sugirieron que la víctima y querellante Alika Kinan declarara sin público ni imputados presentes en la sala. Los magistrados tuvieron en cuenta el pedido y desde las 17:30 la mujer comenzó a dar su testimonio, el cual se extendió hasta pasadas las 22 horas. En su relato, brindó detalles  de cómo fue su vida dentro del sistema prostibulario en el cual ingresó desde muy joven y por el cual “rotó” por varias provincias.

Hoy continúa el debate, ante los jueces Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y Enrique Jorge Guanziroli, y se espera que declaren  tres gendarmes, entre otros testigos.

El caso

La causa se inició a raíz  de la declaración formulada por una víctima en la provincia de Tucumán, el 19 de noviembre de 2011, en la que dijo que había estado en un prostíbulo en Tierra del Fuego, donde había sido explotada.

Además, detalló que fue trasladada y que en 2011 vivió en el local “Sheik” donde fue explotada sexualmente junto a otras mujeres de entre 21 y 28 años, algunas de ellas argentinas y otras oriundas de República Dominicana y Colombia.

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, formalizó la denuncia en el marco de la misma causa, el 12 de abril de 2012, ante el Juzgado Federal de Ushuaia.

Como consecuencia, se delegaron las investigaciones a la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Ushuaia, a cargo de Juan Arturo Soria, y se iniciaron las investigaciones.

En octubre de 2012, el representante del MPF solicitó el allanamiento en el prostíbulo Sheik así como en la vivienda de sus presuntos dueños. Como resultado, ocho víctimas fueron rescatadas del boliche y los tres acusados fueron detenidos. Además, a partir del material recolectado y de la declaración de las mujeres, se pudo establecer que vivían en condiciones de hacinamiento,  que el lugar no contaba con normas de seguridad ni higiene y se pudo observar la presencia de roedores así como una cantidad considerable de basura acumulada. Asimismo se pudieron secuestrar los “libros de pases”, planillas con anotaciones, la constancia de pasajes aéreos y un cilindro metálico que tenía diversas pulseras que sería otra manera de tener un control de los denominados “pases” de forma de que no queden registros escritos.