29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre el 7 y el 8 de julio
La PIA y la PROTEX participaron en Comodoro Rivadavia de la segunda jornada sobre corrupción facilitadora de la trata de personas
La actividad fue organizada por la Oficina Anticorrupción de Chubut, en el marco del trabajo realizado en el Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción. Tuvo su origen en proyecto sobre corrupción y género propuesto por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Representantes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) participaron en Comodoro Rivadavia el 7 y el 8 de julio pasados de la segunda jornada sobre “La corrupción como facilitadora de la trata de personas: género, explotación laboral y sextortion”, organizada por la Oficina de Anticorrupción de Chubut.

La actividad se llevó a cabo en el Predio Ferial del municipio local y reunió a autoridades provinciales, municipales y judiciales; y a funcionarios de distintos estamentos federales.

El encuentro se dio en el marco de una propuesta de la PIA en el seno del Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas (FIAs) y Oficinas Anticorrupción (OAs), que nuclea a todas la fiscalías y oficinas anticorrupción del país.

En el inicio de la jornada se trabajó sobre la corrupción facilitadora de la trata de personas, se analizaron normativas locales y se publicó un informe con recomendaciones para abordar desde las competencias de las OAs y FIAs la problemática de funcionarios públicos que podían intervenir como partícipes o facilitadores en maniobras de trata.

La exposición de la PIA estuvo a cargo de la fiscal de investigaciones administrativas Andrea Garmendia Orueta y de Rocío Rodríguez Forte. Se centró en las líneas de acción que viene desarrollando la procuraduría especializada para incorporar perspectiva de género en sus intervenciones.

En primer lugar, las funcionarias se refirieron al trabajo realizado sobre corrupción facilitadora de la trata de personas, tanto en la participación en el ámbito de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y en el Foro de FIAs y OAs, y abordó los distintos aspectos que surgieron del relevamiento realizado en cada una de las provincias participantes respecto de la normativa vigente y las modalidades en las que pueden participar funcionarios públicos en casos de trata.

Luego, analizaron la situación de sextorsión como forma de corrupción en la que el sexo y no el dinero es la moneda de intercambio, temática que está siendo abordada también en el marco del Foro de FIAs y OAs a partir de un relevamiento casuístico, y la generación de directrices de actuación ante la toma de conocimiento de hechos que podrían encuadrar en esta figura. En este sentido, expusieron las problemáticas asociadas a su abordaje actual, dado que se carece de un marco legal específico, y se abordaron casos de la jurisprudencia.

La jornada de capacitación estuvo organizada en dos encuentros. El primer día, la mesa de apertura contó con la presencia del fiscal anticorrupción de la provincia de Chubut, Diego Carmona; del presidente de Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales del país, Javier Leal De Ibarra; del secretario del juzgado federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia, Damian Mazzuco; y de la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco. Estuvieron acompañados en el auditorio por autoridades provinciales y municipales.

Por la tarde, en lo paneles intervinieron la fiscal Andrea Garmendia Orueta y Rocío Rodriguez Forte, por la PIA; Damian Mazzuco y Jésica Romina Larregain, del juzgado federal de primera instancia de esa ciudad; Marcos Parera, de la PROTEX; Martín Montevono, presidente de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia; y Jimena Cores Oller y Laura Cruz, por la Secretaría de Género, la Mujer y la Diversidad de la municipalidad local.

Durante el segundo y último día, las mesas de exposición contaron con la presencia de Luis Yrigoyen y Oscar Cordero, de la Coordinación Nacional de lucha contra la trata de personas y la esclavitud laboral, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación; Christian Bogado, del Departamento de trata de personas de la Policía Federal Argentina; Mario Cugura y Daniela Cejas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut; Gabriel Godoy, Martina Calfu y Silvina Gallardo, del Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia; Carlos Oyarzo, de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia; y Laura Campano y Julio Bizani, de la Dirección Nacional de Migraciones.

El encuentro fue declarado de interés público por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y la Legislatura de la provincia de Chubut.