25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal Hernán Schapiro con la colaboración de la Protex
La Plata: en pocas horas se logró rescatar a una familia víctima de la trata de personas
El procedimiento se logró el mismo día que se realizaron las denuncias gracias a la articulación entre la línea 145, la Procuraduría especializada, la fiscalía Federal N°1 de La Plata y el juzgado federal N°3.

Una familia, integrada por la pareja y sus dos hijos, fue rescatada el viernes 21 de octubre, pocas horas después de haberse realizado la denuncia con el pedido de rescate. Las víctimas habrían estado cautivas en un predio ubicado en el partido de La Plata, donde habrían sido explotados laboralmente.

El rápido rescate se logró debido a la articulación entre la línea 145, a cargo del Programa Nacional de Rescate, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la fiscalía Federal a cargo de Hernán Shapiro y el juzgado federal N°3.

La primera denuncia fue recibida ese mismo viernes a través de la línea 145 y, en forma paralela, la Protex, a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, recibió otra denuncia a través de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), en la cual la Fiscal de Paraguay, Teresa Martinez, daba cuenta de la situación de la familia.

Finalmente, ese mismo día a la tarde la familia fue encontrada deambulando y extraviada en la calle e inmediatamente fueron trasladados a un refugio destinado para casos de trata de personas. A los pocos días, por pedido de la fiscalía, las víctimas declararon en Cámara Gesell.

Actualmente, la investigación se encuentra en curso y el representante del MPF sugirió una serie de medidas tendientes a esclarecer el caso y dar con los eventuales responsables.