19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizó entre el 18 y el 22 de mayo en Bolivia
La Red de Fiscales Especializados en Trata de Personas puso en marcha su plan de trabajo
El objetivo fue socializar prácticas en la persecución del delito, agilizar la transmisión de información entre países y construir una biblioteca virtual con información útil. El titular de la Protex, Marcelo Colombo, en su rol de Coordinador de la Red Especializada, participó como codirector del evento.

Los integrantes de la Red de Fiscales Especializados en Trata de personas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, y puntos de contacto de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) para la temática de la trata, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con el objetivo de socializar prácticas en la persecución del delito, agilizar la transmisión de información entre países y construir una biblioteca virtual con información útil.

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, en su rol de Coordinador de la Red Especializada, participó como codirector del evento, junto a los representantes de los ministerios públicos de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

La realización del encuentro fue a propuesta de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en Buenos Aires para poner en práctica el Plan de Trabajo, elaborado por la Protex, que había sido aprobado en la reunión de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos  (AIAMP) de Montevideo, en julio de 2014.

El evento, que se llevó a cabo del 18 al 22 de mayo, estuvo organizado por la Fiscalía General de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), concluyó con la firma de un documento denominado “Guía de uso de la Red Iberoamericana contra la trata de personas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos”.

Entre los objetivos y compromisos asumidos en ese documento se destacan:

  1. Prestarse la más amplia colaboración entre los Puntos de Contacto, de acuerdo a lo establecido en los convenios, tratados y normas de derecho internacional, proporcionando de manera pronta y oportuna información de aquellas bases de datos a las que directamente tienen acceso.
  2. Cuando los casos involucren o atañen a más de un país, sin necesidad de que medie solicitud alguna, se deberá comunicar a los Puntos de Contacto respectivos, especialmente, en lo que se refiera a posibles víctimas, testigos e imputados y procurando que el intercambio de información se produzca sin intermediación de terceros. Se garantizó la colaboración en tiempo real cuando la ocasión así lo requiera (por ejemplo, casos de desaparición de personas).
  3. Se acordó, creó y puso en funcionamiento un grupo Whatsapp, integrado por todos los puntos de contacto iberred, que servirá para garantizar el uso y la agilidad de los reclamos de información enviados vía Iberred.
  4. Se acordó que cada punto de contacto subirá a la Biblioteca Virtual, creada por el Plan de Trabajo en Plataforma Dropbox, legislación aplicable, sentencias judiciales, informes estadísticos Protocolos de actuación y demás documentos de interés.