20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante las Jornadas Preparatorias de las “X Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos”
La UFEM presentó ante los ministerios públicos de todo el país las "Pautas para la investigación de casos de desaparición de mujeres y población LGTBIQ+"
Es un trabajo conjunto elaborado a partir de la experiencia lograda por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres para el abordaje de casos de desapariciones y asesinatos de mujeres y población LGTBIQ+.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) presentó a fines de noviembre la guía de Pautas para la investigación de casos de desaparición de mujeres y población LGTBIQ+ en el marco de las Jornadas Preparatorias de las “X Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos”, organizadas por el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

La coordinadora general de UFEM Agustina Rodríguez participó en un panel en el cual expuso ante representantes de los ministerios públicos de todo el país los principales lineamientos del documento que tiene como objetivo general poner a disposición de las y los fiscales las pautas centrales a adoptar en casos de desapariciones de mujeres y personas LGTIBQ+. Entre ellas, se destacaron la priorización de la búsqueda urgente de la persona desaparecida y la inclusión de la hipótesis de trata y femicidio, junto con la coordinación intra e interinstitucional.

Rodríguez hizo hincapié en la importancia de aplicar de manera complementaria los documentos de investigación y litigio elaborados por PROTEX y UFEM; en particular, la Guía de Búsqueda y el Protocolo para la investigación de Femicidios, a los cuales se suma el documento presentado.

Las Pautas para la investigación de casos de desapariciones de mujeres y población LGTBIQ+ sistematizan el marco legal internacional en la materia y el contenido del deber de debida diligencia reforzada en torno a la investigación y persecución de las violencias por motivos de género, en línea con la Recomendación General n° 2 del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) sobre mujeres y niñas desaparecidas en el hemisferio de acuerdo a los Arts. 7b y 8.

Días antes, las fiscalas federales Mariela Labozzetta y Alejandra Mangano, a cargo de la UFEM y de la PROTEX, respectivamente, habían efectuado una presentación del documento ante un auditorio convocado por el Observatorio de Trata de Personas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, en el que participaron jueces y juezas, fiscales y fiscalas y demás operadores y operadoras judiciales y de fuerzas de seguridad.

Gracias a la difusión generada en diversos foros de todo el país, en septiembre pasado la Cámara de Diputados de Chaco declaró de interés provincial y legislativo el documento y resaltó la propuesta de introducir la perspectiva de género en la investigación de desapariciones de mujeres y personas LGTBIQ+, bajo un marco de cumplimiento de estándares internacionales que rigen la materia.