23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un encuentro virtual realizado el viernes pasado
Las Redes de Trata de Personas y Género de la AIAMP debatieron sobre violencia contra las mujeres en contexto de criminalidad organizada
El objetivo de la reunión se centró en recoger los puntos de vista de las y los participantes respecto del documento “Criminalidad Organizada o Compleja y Violencia contra las Mujeres” y acordaron profundizar el enfoque interseccional para el abordaje de este fenómeno.

En una reunión virtual celebrada el viernes pasado, las y los integrantes de la Red Especializada en Género (REG) y la Red contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), debatieron sobre el documento “Criminalidad organizada o compleja y violencia contra las mujeres”.

En el encuentro participaron la titular de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y coordinadora de la REG, Mariela Labozzetta; el cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y co-coordinador de la REDTRAM, Marcelo Colombo; la experta en género y consultora de ONU Mujeres para la REG, Françoise Roth, y fiscales especializados que forman parte de ambas redes, en representación de los Ministerios Públicos de Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

El objetivo de la reunión se centró en abordar los cruces entre la violencia contra las mujeres -en particular los casos de femicidios- y la investigación de las redes de crimen organizado con el objetivo de avanzar en el desarrollo de pautas de actuación para los Ministerios Públicos de la región.

En su presentación, la fiscal Labozzetta presentó los antecedentes sobre la elaboración del documento “Criminalidad organizada o compleja y violencia contra las mujeres. Propuesta de pautas para los MP/F/PG integrantes de la AIAMP”, a cargo del subgrupo de trabajo de Criminalidad Organizada de la REG, el cual contiene una serie de pautas para los Ministerios Públicos de la región enderezadas a profundizar los obligados entrecruzamientos entre la especialización en género y el crimen organizado y complejo. En tal sentido, la titular de UFEM remarcó que es necesario avanzar con los registros de femicidios a nivel regional y visibilizar la violencia contra las mujeres en relación con el crimen organizado.

El documento de la REG surgió a raíz del interrogante respecto a qué sucede con la muerte violenta de mujeres en ámbitos ligados al narcotráfico, la trata y el tráfico de personas o los conflictos armados. Por ello, comenzaron a trabajar en un documento de pautas considerando, no solamente la necesidad de analizar cómo se desarrollan estos fenómenos de violencia, sino también la mirada de los Ministerios Públicos respecto de ellos. En virtud de ello, la fiscal, Labozzetta reafirmó la necesidad de que quienes trabajan en las investigaciones de crimen organizado “incorporen una mirada de género suficientemente afinada como para poder investigar las desapariciones y los crímenes de mujeres a la luz de las pautas ya desarrolladas a nivel internacional”.

Por su parte, Françoise Roth presentó la metodología de elaboración del documento y aseguró que la idea es plantear que, en aquellos casos en los cuales se investiguen desapariciones de mujeres, también se contemple la posibilidad de femicidios. “La relevancia de esa temática es que responde a menudo a dinámicas de violencia que son distintas a la violencia u homicidio entre hombres y también a motivaciones especiales”, señaló.

A su turno, el fiscal Colombo resaltó la importancia de trabajar en conjunto entre redes y grupos, siguiendo el mandato de la AIAMP. Además, señaló que en los casos de trata laboral se observan frecuentemente muchos casos de violencia sexual y de abuso, como consecuencia del fenómeno de sometimiento.

El titular de PROTEX destacó también la importancia de tomar en cuenta el contexto en el que se da la violencia hacia la mujer, e instó a estudiar cómo impacta el sistema prostibulario como productor de violencia hacia las mujeres, inclusive de violencia simbólica. Finalmente, sugirió incorporar en el trabajo de la REG las voces de víctimas del proceso de trata que hayan podido salir del circuito de explotación, con el objetivo de valorizar sus relatos y de incluir en esta línea de trabajo el fenómeno de tráfico de migrantes y las formas específicas de violencia por motivos de género que sufren.

Luego del intercambio entre distintos integrantes de las dos redes, se planteó la posible conformación de un grupo de trabajo conjunto para avanzar en cuestiones de la agenda común de ambos espacios.