19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La perspectiva de género en la cooperación internacional
La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos aprobó documentos de la Red Especializada en Género
La Asamblea General de la AIAMP celebrada el 28 y el 29 de julio en Cartagena aprobó tres documentos de trabajo con herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en la persecución de delitos de criminalidad organizada o compleja y la construcción de políticas institucionales al interior de los ministerios públicos para la equidad e igualdad.

En el marco de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) desarrollada durante el 28 y el 29 de julio pasados en Cartagena de Indias, Colombia, las/los fiscales y procuradores generales aprobaron tres novedosos documentos elaborados por la Red Especializada en Género (REG).

La coordinación de la REG está a cargo de Argentina desde septiembre de 2020 a través de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) y el acompañamiento técnico, asesoría y coordinación de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) y de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del Ministerio Público Fiscal.

Durante la asamblea, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, realizó un recuento del trabajo realizado por la REG bajo la coordinación del MPFN. Destacó la conformación de los equipos de trabajo dentro de la red para desarrollar y profundizar el abordaje de las distintas formas de violencia de género en el contexto de la criminalidad organizada, así como los diagnósticos en torno a las condiciones de equidad e igualdad de género en las dinámicas organizacionales de los ministerios públicos.

Así, los productos de estos ejes temáticos se concretaron en los documentos “Criminalidad organizada o compleja y violencia contra las mujeres. Propuesta de pautas para los MP/F/PG integrantes de la AIAMP”, el “Informe Diagnóstico sobre trabajo remunerado y no remunerado en los Ministerios Públicos de la AIAMP” y el “Informe diagnóstico sobre acoso y maltrato laboral en los Ministerios Públicos de la AIAMP”, que resultaron aprobados por las/los fiscales y procuradores generales de los ministerios públicos que conforman la AIAMP.

El documento Criminalidad organizada o compleja y violencia contra las mujeres. Propuesta de pautas para los MP/F/PG integrantes de la AIAMP es el resultado de la incorporación del análisis de la situación de las mujeres en contextos de criminalidad organizada o compleja, particularmente en relación con los delitos cometidos contra ellas en esos ámbitos, donde la violencia de género resulta ser invisibilizada frente a los delitos de criminalidad compleja. Con este trabajo, la REG pretende dotar a los ministerios públicos iberoamericanos de herramientas prácticas destinadas a mejorar la investigación y la persecución penal de esos casos. En la elaboración del informe se contó con la participación de la Red de Trata y Tráfico de Migrantes (REDTRAM) de la AIAMP, coordinada también por el MPFN de Argentina, así como con el apoyo técnico de la Consultoría de ONU MUJERES.

Por su parte, los informes diagnósticos sobre Trabajo remunerado y No remunerado y Acoso y Maltrato laboral en los ministerios públicos de la AIAMP identifican y destacan buenas prácticas en materia de conciliación de labores de cuidado y jornada laboral, así como protocolos o criterios para abordar las situaciones de acoso y maltrato laboral que se presentan en los ministerios públicos. Estos documentos contienen un conjunto de criterios orientadores y pautas generales destinadas a los equipos técnicos para garantizar la igualdad de género en los distintos procedimientos y dinámicas organizacionales internas, que cada institución adaptará a su disponibilidad de recursos materiales y humanos para su ejecución. Para la elaboración de estos informes se contó con la asesoría y el acompañamiento técnico de la agencia EuroSociAL+ y su componente especializado en temáticas de género.

Con la aprobación formal de estos documentos como insumos oficiales de trabajo de la AIAMP, la REG se propone una etapa de seguimiento e implementación de las distintas pautas mencionadas en los referidos informes, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad de género. En tal sentido, la agenda de trabajo de la REG mantendrá su foco en los ejes temáticos priorizados para abordar las distintas formas de violencia de género que afectan de forma diferenciada a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas LGBTI y otros grupos en situación de vulnerabilidad, incorporando además la perspectiva de género en las políticas internas para contar con organismos que promuevan la igualdad y no discriminación en sus prácticas institucionales.

Cabe resaltar que como parte de las conclusiones de la Asamblea General Ordinaria se aprobó el Modelo de Protocolo para la derivación de casos a prácticas de Justicia Juvenil Restaurativa, lo que se trabajó en 2021 en el marco de la colaboración entre la AIAMP y el Programa EUROsociAL+. El modelo fue presentado por el Grupo de Trabajo en Justicia Juvenil Restaurativa coordinado por la Fiscalía de la Nación de Chile y que integran las titulares de las Fiscalías Nacionales de Menores N°2 y N°3, María Eugenia Sagasta y María Fernanda Poggi.

El objetivo del Modelo es coadyuvar en los esfuerzos que realiza la AIAMP en materia de justicia restaurativa. En ese sentido, se aprobó el plan de trabajo para el período 2022-2023 con la asistencia técnica de ILANUD y la transformación del grupo en la “Red de Justicia Penal Juvenil y Justicia Restaurativa” que seguirá bajo la coordinación del Ministerio Público de Chile.