19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Línea 145: reporte sobre casos de víctimas con discapacidad y/o padecimiento mental y su abordaje integral
El documento, que recopila información relativa al periodo enero 2019-octubre de 2020, es producto del trabajo realizado desde la PROTEX en la canalización de todas las denuncias recibidas a través de la administración de esa línea teléfonica.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, presentó el primer informe sobre denuncias con víctimas con discapacidad y/o padecimiento mental en la línea telefónica nacional y gratuita de denuncias 145. El documento, que recopila información relativa al periodo comprendido entre enero de 2019 y octubre de 2020, es el producto del trabajo realizado por la procuraduría especializada en el análisis de las denuncias recibidas a través de esa vía.

La Línea 145 fue asignada por la Procuración General de la Nación en la Resolución PGN N° 805/13 en cumplimiento de lo establecido por los artículos 23, 24 y 25 de la ley 26.364 (modificada por ley 26.842). El trabajo fue confeccionado con información que sistematiza la procuraduría especializada como coadministradora de dicho canal de denuncias junto con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Según reveló el reporte, se registraron 120 denuncias vinculadas a la situación de una víctima con algún tipo de discapacidad y/o padecimiento mental. De ese total, 50 correspondían a casos de explotación sexual, a los que se le suman dos más de explotación sexual y material de abuso o explotación de niños, niñas y adolescentes.

A su vez, el documento relevó un caso de explotación sexual y laboral, uno de abuso sexual y otra denuncia que combina hechos de captación, abuso sexual y explotación de ese mismo tipo. También, se captó un caso de maltrato, abusos sexuales y/o violaciones, así como diez denuncias por posible captación con fines de explotación y/o de oferta laboral engañosa.

Asimismo, el informe publicado detalla que 35 de las 120 denuncias fueron por búsqueda de personas, otras trece por explotación laboral y un caso fue por presunta extracción de órganos. A su vez, tres denuncias se realizaron por casos de traslados, una por privación de la libertad y la última por otros delitos.

Derechos humanos para el colectivo de personas con discapacidad

“La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas hace propio el compromiso del Estado Argentino de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y de asegurar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por Ley N° 26.378 -promulgada el 6 de junio de 2008”, subrayó la PROTEX.

Además, la publicación recuerda que “para el delito de trata de personas, existe una agravante particular aplicable al caso de que la víctima de trata 'fuera una persona discapacitada, enferma o que no pueda valerse por sí misma', tal como fue establecido en el artículo 145 ter del Código Penal de la Nación (conforme a la Ley N° 26.842). Ello se corresponde con el reconocimiento de la particular protección que merece este colectivo de personas frente a graves violaciones de sus derechos humanos”.