15 de septiembre de 2019
15 de septiembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal N°1 de esa ciudad
Mar del Plata: detienen a un acusado de captar niñeras para acosarlas y abusarlas sexualmente
Al sujeto de 74 años se le imputan trata de personas y otros delitos contra la integridad sexual, después de una investigación a cargo de la fiscal Laura Mazzaferri, que logró determinar los métodos para contactar y someter a las jóvenes. Son al menos tres casos.

En el marco de tres allanamientos dispuestos de manera simultánea, un hombre de 74 años fue detenido este jueves acusado de captar mujeres jóvenes con el pretexto de que trabajen como niñeras en el cuidado de su hijo menor de edad, pero con la intención de acosarlas y abusarlas sexualmente.

La investigación a cargo de la Fiscalía Federal N°1, que dirige Laura Mazzaferri, se inició a partir de la denuncia de una de las víctimas. Hasta el momento son tres las jóvenes que han declarado en el marco del expediente, sin perjuicio de que a raíz de estos testimonios se han conocido otros casos, encontrándose la investigación en secreto de sumario parcial. En su mayoría, se trata de mujeres de entre 20 y 30 años de edad.

De acuerdo a la pesquisa, el hombre publicaba avisos solicitando mujeres para trabajar como niñeras a través del diario, de páginas web y redes sociales, incluso en el Facebook de la radio en la que tenía un programa de folclore.

La Fiscalía tiene como hipótesis de investigación la presunta comisión del delito de trata de personas y reducción a la servidumbre, además de los sucesos de acoso y abuso sexual declarados.

Los allanamientos

Con los elementos reunidos en la instrucción  de la causa se realizaron este jueves tres allanamientos simultáneos en los que intervino la Prefectura Naval Argentina -delegación Mar del Plata-: en la vivienda del hombre, donde se secuestraron 27 currículums y un revólver calibre 38 con varias municiones; en la radio y en un campo del barrio La Trinidad, donde se secuestró un rifle de aire comprimido y un revólver calibre 32 con municiones de distinto calibre. A su vez, hubo una orden de presentación en el estudio jurídico de otro hijo, lugar que era indicado en los avisos para entregar los CV, por lo que se solicitó documentación que pueda ser de interés para el desarrollo de la investigación.

En virtud del obrar sistemático desplegado por el imputado respecto de las víctimas, la Fiscalía tiene como hipótesis de investigación la presunta comisión del delito de trata de personas y reducción a la servidumbre, ello sin perjuicio de los sucesos de acoso y abuso sexual declarados por las víctimas en el marco del expediente.

Este viernes será indagado por el juez Santiago Inchausti, y en los próximos días se determinará su situación procesal. En la contención y asistencia a las víctimas están interviniendo las trabajadoras del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.