26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Acción de concientización y prevención desarrollada por la Mesa Interinstitucional contra la trata
Mar del Plata: el MPF participó de la tercera edición del concurso intercolegial “Jóvenes contra la Trata”
Participaron unos 150 alumnos y alumnas que abordaron la temática desde distintas expresiones artísticas, como afiches gráficos, artes plásticas, musical, audiovisual y literario.

Con la participación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, se realizó en Mar del Plata el cierre del Tercer Concurso Intercolegial “Jóvenes contra la Trata”, que reunió a unos 150 estudiantes de escuelas secundarias, de gestión pública y privada, quienes abordaron la temática desde distintas expresiones del arte, como afiches gráficos, artes plásticas, musical, audiovisual y literario. Se trata de una actividad de prevención y concientización de este delito que organiza la Mesa Interinstitucional contra la Trata. Este año, la consigna estuvo dirigida a uno de los proyectos que el espacio busca concretar: la expropiación de un ex prostíbulo para convertirlo en un centro marplatense de memoria y lucha contra la trata de personas.

Canciones que incentivan el llamado a la línea 145 y el pedido de libertad, un corto audiovisual que da cuenta de la vulnerabilidad de las mujeres como antecedente a la captación de las redes de trata, stopmotion de breves historias de explotación, un dibujo animé que indica “tu vida no es mercancía”; una mujer dentro de un frasco queriendo escapar, con el rostro triste y una máscara en el suelo con maquillaje y sonrisas. Hubo también cuentos cortos y poesías, que narraron la violencia de la explotación sexual, de las captaciones basadas en necesidades y pobreza, escritos que interrogaron el rol que tenemos como sociedad ante estos delitos.

Un poco de todo esto expresaron los trabajos que se presentaron en esta nueva edición del concurso. “No hay asimetría a la hora de luchar contra la trata: es una tarea colectiva, horizontal, que nos une y nos compromete”, sostuvo el periodista Javier Germinario, quien integró el jurado que tuvo a su cargo la selección de los trabajos ganadores, y destacó el Concurso porque “concientiza y es multiplicador”.

Previamente habían hablado, en representación de la Mesa, la diputada Alejandra Martínez y la secretaria de Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredón, Sonia Rawiki, quienes destacaron la participación de alumnos, alumnas y docentes, el compromiso asumido y las creaciones realizadas. A su vez, hablaron del trabajo de la Mesa en la tarea de prevención del delito de trata de personas, alertando los métodos de captación de las redes, y rompiendo con las naturalizaciones de la explotación de seres humanos por seres humanos.

Martínez también se refirió a la disputa por la expropiación del ex prostíbulo “Casita Azul”, un emblema de la trata y la explotación de la prostitución en Mar del Plata, cuyos responsables fueron condenados por la Justicia Federal. El acto, de hecho, se realizó frente al inmueble que actualmente está tapiado, y sobre la chapa del frente reza la inscripción “#ExpropiemosCasitaAzul”. La iniciativa es ley provincial desde abril de 2014, bajo el número 14.952, y recientemente se sancionó la prórroga por tres años para la concreción del trámite, que tiene que ver con el destino de fondos. El pedido central es que la expropiación sea parte del presupuesto 2019.

El trabajo ganador en la categoría de afiches gráficos llevaba con slogan “Un lugar para liberarnos”, y fue tomado como frase para la estampa de las bolsas ecológicas que se entregaron con los certificados a cada alumno y cada alumna que participaron.

El jurado estuvo integrado también por destacados profesionales de distintas ramas artísticas: el cineasta Miguel Monforte, la cantante Karina Levina, las artistas plásticas Rosana Cassataro y Solana Guangiroli y Estela Vega, conductora del programa de radio Juego de Palabras. Además, estuvieron interviniendo en las reuniones de trabajo representantes de la Dirección de la Mujer y de DDHH de la Municipalidad y la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié.

Además de exhibirse los trabajos ganadores, se escucharon las canciones que habían resultado ganadoras en la edición 2017, interpretadas por alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1. Estuvieron presente también el diputado Juan Manuel Cheppi, los concejales Cristina Coria y Ariel Ciano, junto a otros funcionarios y dirigentes de la ciudad.

Germinario, en un pasaje de su devolución como jurado del Concurso, destacó la tarea emprendida, ya que no se trató de trabajos escolares, sino que los docentes se sumaron a la propuesta con compromiso, por encima de sus planificaciones. “Son producciones artísticas transformadoras para quienes las hicieron y para sus pares. Es inimaginable que los promotores de la trata, los opresores, promuevan sus ideas a través del arte. El arte está de nuestro lado (…) Y empieza a allanarse el camino para las generaciones que vienen, en el camino del cambio cultural que necesitamos”, subrayó.