19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
IV edición de “Jóvenes contra la Trata”
Mar del Plata: se lanzó un nuevo concurso de prevención de la trata de personas para estudiantes secundarios
La iniciativa es de la Mesa Interinstitucional contra la Trata, de la que forma parte el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Este año, la apuesta es el abordaje de la trata con fines de explotación laboral, la difusión de las buenas prácticas agrícolas en el cordón frutihortícola y la promoción de derechos para un trabajo digno.

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón se lanzó este miércoles el IV Concurso de Arte “Jóvenes contra la Trata”, bajo la organización de la Mesa Interinstitucional contra la Trata -de la que forma parte y ha sido fundador el Ministerio Público Fiscal de la Nación en la ciudad de Mar del Plata-, destinado a todos los años de las escuelas secundarias públicas y privadas.

En esta edición se trabajará en particular con las realidades de trata con fines de explotación laboral, la prevención desde la difusión de derechos y las buenas prácticas agrícolas, para evitar y erradicar lesiones a la libertad y dignidad de las personas. “Nos parece central invitar a los y las jóvenes a reflexionar y problematizar realidades que parecen naturalizadas. Creemos que allí está el motor del cambio cultural que necesitamos para vivir en una sociedad más justa. Cuando llega el derecho penal a estas realidades, llega tarde, y nuestra apuesta es a prevenir el delito, tal como las convenciones internacionales  lo comprometen al Estado argentino”, señalaron desde la Mesa.

La organización este año cuenta también con el aporte de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) para la convocatoria y la formación de los promotores y promotoras que concurrirán a los establecimientos a brindar charlas de información y concientización. En este sentido, el eje se centra en las buenas prácticas agrícolas y el trabajo digno en el cordón frutihortícola.

El concurso cuenta con la adhesión de los gremios docentes Suteba y Sadop, el Consejo Escolar y la Región Educativa 19 de la Provincia de Buenos Aires. En la presentación del concurso, Adriana Donzelli, secretaria general del sindicato de docentes de establecimientos privados, marcó la importancia de establecer un vínculo comprometido de la escuela con la comunidad.

Del acto participaron también concejales de distintas bancadas, el delegado de la Defensoría del Pueblo provincial, referentes de organizaciones sociales, de derechos humanos y políticos de la ciudad, y una inspectora de Psicología Comunitaria de la Región Educativa 19.

A partir de este lanzamiento, docentes y directivos pueden solicitar las Bases del Concurso de Arte a través del mail intercolegialcontralatrata@gmail.com, como así también coordinar charlas en las escuelas. La presentación de los trabajos está prevista para octubre.