26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El trabajo coordinado de organizaciones estatales y no gubernamentales
Mar del Plata tendrá el primer hogar del país de protección integral para víctimas de trata
La Mesa Interinstitucional contra la Trata de esa ciudad volvió a reunirse con el objetivo de coordinar la construcción del refugio. El Municipio cederá un terreno a la Fundación María de los Ángeles para construirlo. “Esto es dar contenido a las leyes”, aseguró el fiscal general Daniel Adler.

Con la presencia de Susana Trimarco, volvió a reunirse la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata con el objetivo de coordinar la construcción del primer hogar del país de protección integral para víctimas de trata. “Esto es dar contenido a las leyes”, aseguró Daniel Adler, fiscal general federal y uno de los impulsores de la Mesa.

En el marco de una rueda de prensa, Trimarco destacó: “Estoy muy contenta con esta mesa de trabajo que tuvimos. Hemos acordado trabajar en conjunto y seriamente, para ayudar a las víctimas de trata de personas. Estamos hablando de seres humanos que han sido agredidos, cuyos derechos han sido violados”.

Además, aseguró que se fue “muy contenta por escuchar tanto compromiso”, y sostuvo: “Estoy dispuesta de venir a Mar del Plata para una reunión mensual para seguir coordinando y trabajando, para que esto no quede en palabras”.

“Aunque nos digan que esto está enquistado hace muchos años, y sepamos que es difícil esta lucha, también sabemos que no es imposible. En el año 2002, cuando arrancaron a mi hija de mi vida, yo empecé solita e hice lo que hice, a pesar de que me trataban de loca. Seguí por el inmenso amor que siento por mi hija. Entre todos los que estamos acá podemos lograr muchas cosas para combatir el delito de trata de personas”, aseveró.

Por su parte, el fiscal Adler sostuvo: “Si nosotros no damos derechos a estas mujeres víctimas sobrevivientes, que nunca tuvieron una real igualdad de oportunidades, la Justicia se encuentra frente a un problema insoluble”.

Y agregó: “Lo hemos visto en las causas: las mujeres que eran rescatadas de un prostíbulo, volvían al mismo lugar o iban a otro, por ausencia de recursos y oportunidades. Los derechos de esas mujeres están en las leyes y esto es dar contenido a las leyes”.

Momentos antes, en el despacho principal de la Municipalidad de General Pueyrredón, el intendente Gustavo Pulti, junto a parte de su gabinete, recibió a Trimarco y al fiscal Adler, en representación de la Mesa Interinstitucional, para firmar un proyecto de ordenanza –que será elevado al Concejo Deliberante- a través del cual el Municipio cede a la Fundación María de los Ángeles, un terreno emplazado en esta ciudad a fin de construir el refugio, una iniciativa que surgió del trabajo colectivo de la Mesa.

De la reunión de la Mesa, en instalaciones de la Fiscalía Federal, participaron también Mariana Grass, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, quien hizo saber que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se hará cargo de la construcción y equipamiento del refugio; y la directora y actores de la obra Mika, que se presentó frente a Playa Varese instantes después. También estuvo presente Vilma Baragiola, presidenta del Concejo Deliberante local.

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas está integrada por representantes de la Fiscalía Federal de Mar del Plata, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, la Defensoría del Pueblo local y provincial, el Sindicato de Prensa Mar del Plata, la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredón, legisladores provinciales y concejales, el Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Mar del Plata, APDH, la Dirección Nacional de Migraciones, Fundación Alameda, el AFSCA, la Red PAR, y referentes locales en temas de trata y violencia de género.