29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°10
Piden llevar a juicio al hijo de Raúl Martins por lavado de activos
El imputado –quien vive en España- trató de dar apariencia ilícita, a través de diversas operaciones inmobiliarias en el marco de estructuras jurídicas y financieras, a fondos que provendrían de la red de trata y explotación sexual de personas que integraría su padre.

La titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°10, Paloma Ochoa, solicitó elevar a juicio la investigación seguida contra Mariano Martins por lavado de activos. Ello al tener por probado que entre el año 2009 y 2011, por medio de diversas operaciones bancarias y financieras y la compra-venta simulada de propiedades, el imputado puso en el mercado bienes no declarados, de origen ilícito, que podrían provenir de la explotación sexual de personas llevada a cabo por su padre Raúl Martins, a fin de darles apariencia de licitud.

En su presentación, la representante del Ministerio Público Fiscal le requirió al juez federal Sebastián Casanello, que Martins sea juzgado por el delito de lavado de activos que prevé, según el artículo 303, inciso 1° del Código Penal (según Ley 26.683) una pena de 3 a 10 años de prisión.

El imputado vive en Valencia, Reino de España, y en julio de 2015 se le recibió declaración indagatoria vía exhorto cursado al Juzgado de Instrucción Nº3 de Benidorm, ubicado en la ciudad y municipio español de la provincia de Alicante en la comunidad valenciana. En esa oportunidad, Martins dijo desconocer que su padre “se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación laboral” y agregó que “jamás tuve intención de dar apariencia de lícito a monto alguno que mi padre hubiera obtenido de manera ilícita. Las operaciones en las que participé se hicieron antes de que yo supiera a qué se dedicaba mi padre. Tengo la convicción que el dinero depositado no era de mi padre, sino de mi abuela, que siempre tuvo mucho dinero”. Tales afirmaciones fueron insuficientes para controvertir las evidencias reunidas en el sumario por la fiscalía.

Raúl Martins está acusado de actividades vinculadas a la trata de personas, en una investigación desarrollada por la titular del Juzgado Federal N°1, María Romilda Servini de Cubria.