26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana en el salón auditorio de la PGN
PROTEX expuso en la segunda jornada de la "Misión para Intercambio de Buenas Prácticas e iniciativa en materia de trabajo forzoso en Brasil y Argentina"
El secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcos Parera, abordó la necesidad de profundizar la legislación penal en materia de trabajo forzoso y la trata de personas en la región. Asimismo, se refirió a las competencias de los operadores judiciales en la materia y destacó el nuevo escenario legislativo en lo atinente a esta temática.

El secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcos Parera, disertó esta mañana sobre el marco legal y la evolución legislativa y jurisprudencial del trabajo forzoso y la trata de personas en la Argentina. Ello, en el ámbito de la segunda jornada de la "Misión para Intercambio de Buenas Prácticas e iniciativa en materia de trabajo forzoso en Brasil y Argentina", que se realiza desde ayer en el salón auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en Tte. Gral. Perón 667, en el microcentro porteño.

Fue parte del encuentro como invitada la funcionaria de la Embajada de Estados Unidos, Silvana Oneto. Durante el panel se abordó la necesidad de profundizar la legislación penal en materia de trabajo forzoso y la trata de personas en nuestro país. Asimismo, se expuso sobre las competencias de los operadores judiciales en la materia y se destacó el nuevo escenario legislativo, en lo atinente a esta temática.

En tal sentido, el integrante de la procuraduría especializada subrayó: “Argentina este año fue calificada con la mejor nota en materia de adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la lucha contra la trata y explotación de personas”.

Además, recordó que “este año se están cumpliendo diez años de la Ley de Trata, que se sancionó en abril del 2008. Esa Ley de Trata recogió la definición acordada por la comunidad internacional en el Artículo 3 del Protocolo de Palermo. Fue una definición que incluía tres elementos: las acciones, las finalidades de explotación y los medios comisivos para aquellos casos de trata de personas mayores de dieciocho años de edad”.

La “Misión para Intercambio de Buenas Prácticas e iniciativa en materia de trabajo forzoso en Brasil y en Argentina”, que forma parte del Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil y Argentina, fue organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Alianza contra el Trabajo Forzoso y la Agencia Brasilera de Cooperación, se desarrolla desde ayer, en la sede de la Procuración General de la Nación.

En la jornada de ayer, distintos especialistas expusieron sobre contextualización y el marco de la cooperación, y el contexto del trabajo forzoso y la trata de personas en Argentina. Luego se realizaron dos presentaciones sobre la estructura de la inspección de trabajo de Argentina y esfuerzos nacionales para combatir el trabajo forzoso y la trata; sobre la estructura de la inspección de trabajo de Brasil y la conformación del Grupos Especiales de Fiscalización Movil de Combate al Trabajo Forzoso; y la política, instrumentos y logística operacional. La actividad concluyó con el panel sobre la viabilidad de implementación del Grupo Móvil en Argentina: requisitos y desafíos, y las acciones de seguimientos propuestas.

El evento continuó con las exposiciones sobre el Marco Legal y Evolución Legislativa y Jurisprudencial de Brasil y Perú, tras lo cual se realizaron los paneles sobre “Herramientas de la judicatura brasileña y la aplicación de la norma en los tribunales brasileros” y “Los instrumentos de compensación de daños y su importancia para prevenir y remediar casos”, para cerrar la Misión con un esbozo de las acciones de seguimiento y las conclusiones del encuentro.