24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia
Protex participará del Tercer Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la AIAMP
Estarán presentes los fiscales titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, junto a representantes de 17 países. Durante la reunión se debatirán aspectos vinculados al funcionamiento de la red y a cómo favorecer la comunicación y cooperación entre los países, entre otras cuestiones.

Los fiscales titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, participarán del nuevo encuentro de la Red de Fiscales Especializados en Trata de Personas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, y puntos de contacto de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed). La reunión se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias.

El encuentro, que cuenta con la confirmación de representantes de 17 países, tiene como finalidad avanzar en una lucha eficaz contra los delitos de trata y tráfico ilícito de migrantes, y asumir nuevos desafíos que permitan que el sistema se afiance como una verdadera herramienta regional en la lucha contra el crimen organizado a través del intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones a problemas comunes.

En el encuentro también se debatirán aspectos vinculados con el funcionamiento de la red en pos de mejorar y profundizar las relaciones de cooperación judicial ya existentes. Asimismo, se desarrollarán propuestas que tengan como objetivo favorecer y agilizar la comunicación entre los países y facilitar el acceso a la información sobre casos de la región para trabajar de manera más rápida y eficaz.

Colombo y Mángano, en su rol de coordinadores de la Red y titulares de la Protex, contaron con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, a cargo de Diego Solernó, en la búsqueda de financiamiento por parte de organismos internacionales que pudieran cooperar en la realización de este encuentro.

La reunión cuenta con el financiamiento del Programa Glo.Act, de la oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODOC) y el programa "Mieux" del International Center From Migration Policy Development.

La Red Contra la Trata de Personas de Iberoamérica, con la participación  de España , Portugal, Andorra y  todos los países iberoamericanos de lengua española y portuguesa, se creó  en la ciudad de Santiago de Chile en septiembre de 2011, en el seno de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en el marco de la II Cumbre Ibero Americana de Ministerios Públicos contra la Trata de Seres Humanos. El objetivo, desde entonces, es el de dotar a los Ministerios Fiscales iberoamericanos de un instrumento eficaz para luchar contra ese tipo de delitos, junto a otros instrumentos ya existentes, como las denominadas “Guías de Santiago”. En dicho protocolo, se acordó que las fiscalías de cada uno de los países nombren un Punto de Contacto.

Para comunicarse entre los puntos de contacto, IberRed cedió su sistema denominado iber@ a través del cual los Estados miembros solicitan y reciben las peticiones de auxilio. A tal efecto existe en el sistema operativo un campo específico para la Sub Red de Trata de Seres Humanos.