01 de febrero de 2023
01 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia
Protex participó del Tercer Encuentro de la Red Iberoamericana contra la Trata de personas y Tráfico de Migrantes de la AIAMP
Estuvieron presentes representantes de Ministerios Públicos Fiscales de otros 15 países quienes, entre otras cuestiones, coincidieron en la necesidad de incrementar la cooperación internacional con el objetivo de buscar resultados concretos que tengan impacto directo en estos fenómenos criminales.

Los fiscales cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, participaron del tercer encuentro de la Red Iberoamericana contra la trata de personas y tráfico de migrantes que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Del encuentro participaron fiscales especialistas en ese tipo de delito de los Ministerios Públicos de España, Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Perú, Chile, Cuba, Bolivia, El Salvador, Brasil, México, República Dominicana y Uruguay.  También asistieron expertos internacionales en materia de cooperación internacional y equipos de investigación conjunta; en estándares del sistema interamericano de derechos humanos sobre reparación integral a víctimas de trata de personas; en la investigación y judicialización del tráfico ilícito de migrantes; en la prueba de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; en herramientas para el fortalecimiento de las capacidades para la investigación y judicialización de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (UNODC) y en iniciativas de articulación regional (Consejo Centroamericano de Ministerios Públicos – Coalición Regional contra la Trata de Personas – REFCO).

Las jornadas comenzaron el martes 19 de septiembre y durante la apertura se plantearon los principales objetivos del encuentro: trabajar en la asistencia y protección de distintos grupos vulnerables, especialmente las víctimas de trata y de tráfico ilícito de migrantes; la importancia del fortalecimiento de las investigaciones financieras en miras a atacar el núcleo económico de las organizaciones dedicadas a este tipo de criminalidad; y la importancia de la no persecución y sanción de las víctimas y el forjamiento de alianzas estratégicas entre los países. Para ello, resaltaron la importancia de que se aborde la discusión acerca de la formación de equipos conjuntos de investigación.

Seguidamente, se cedió la palabra a los y las fiscales participantes para que cada uno expusiera los retos en la investigación y judicialización del delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en cada uno de los países participantes de la Red.

Durante la segunda jornada expusieron los expertos internacionales en materia de investigación, judicialización y la prueba en los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.  También se realizaron presentaciones a cargo de expertos de la UNODC, de CONAT y de REFCO.

En su presentación, los titulares de Protex  destacaron la importancia de la creación de fiscalías especializadas en el delito trata de personas y también manifestaron la necesidad de ascenso en la cadena de responsabilidad penal. Asimismo, señalaron la preponderancia que tiene  la reparación a las víctimas y lo indispensable que resulta que los fiscales continúen usando la plataforma para fomentar el intercambio de información espontánea. Finalmente, hicieron hincapié en fomentar las investigaciones patrimoniales y financieras de los imputados para lograr descubrir  los bienes objeto o instrumento de la trata y luego afrontar las indemnizaciones para las víctimas.

Durante la última jornada, los representantes de los MPF firmaron un acta final con los principales puntos acordados entre los que se encuentran:

La importancia de la cooperación internacional con el fin de buscar resultados concretos que tengan impacto directo en estos fenómenos criminales y, en ese sentido, se acordó optimizar el rendimiento de la Red, que si bien la misma carece de un adecuado financiamiento, su funcionamiento se basa en la participación y confianza mutua entre los puntos de contacto.

Por otro lado, se remarcó que la vocación de la Red debe tender a convertirse en un canal formal de cooperación y se planteó como buena práctica la de compartir información, en el marco de una investigación.

A su vez, se llegó a la conclusión acerca de la importancia de que las investigaciones penales tiendan a ascender en la cadena de imputación, y no sólo limitarse al juzgamiento de los actores que pertenecen a los eslabones más bajos de la organización, muchas veces provenientes de situaciones similares a las de las víctimas de las causas.

Otro de los puntos que resaltaron fue el de fortalecer el intercambio de información que permita analizar el delito en su contexto y no como hechos aislados.

Hubo consenso entre los Fiscales en que una correcta investigación de los delitos de trata y tráfico de migrantes, no puede sostenerse únicamente en base al testimonio de la víctima. Por ello es importante desarrollar y fomentar mayores y mejores técnicas de investigación tales como: escuchas telefónicas, investigación de campo, inteligencia, rastreo y búsqueda, video vigilancia, extracciones forenses;

Todos los fiscales coincidieron en los buenos resultados obtenidos por aquellos países en los que se conformaron fiscalías especializadas y en que la capacitación constante es necesaria, en especial aquella que se realiza con perspectiva de género y respetuosa de los derechos de los migrantes y la no discriminación por ningún otro factor.

Finalmente, hubo acuerdo en que es deber del fiscal procurar que se brinde asistencia a las víctimas. Que esta es una obligación que, en definitiva, persigue una verdadera restitución de derechos de las mismas.