24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante noviembre
PROTEX y UFEM dictaron una capacitación para el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Jujuy sobre casos de desapariciones, trata de personas y femicidios
Fueron tres encuentros realizados de manera virtual, a los que asistieron 90 personas.

Durante tres encuentros realizados de manera virtual, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) brindaron el curso “Estándares y pautas de actuación fiscal frente a casos de violencias graves contra mujeres por razones de género, desapariciones, trata de personas y femicidios” a las y los integrantes del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Jujuy, cuyo titular dispuso la obligatoriedad de la formación para todo el personal del organismo. En esta primera cursada online asistieron 90 personas.

En un primer encuentro, a cargo del coordinador del área institucional de PROTEX, Marcos Parera, se presentó la “Guía Práctica para la Búsqueda de Personas” elaborada por esa procuraduría especializada. Asimismo, se hizo hincapié en las principales pautas para la investigación de estos casos, con especial énfasis en los “Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas” de la ONU y en la “Recomendación General No.2 del Comité de Expertas del MESECVI sobre mujeres y niñas desaparecidas en el hemisferio de acuerdo a los Arts. 7b y 8 de la Convención de Belém do Pará”. También se desarrolló el trabajo conjunto que el Ministerio Público Fiscal de la Nación viene llevando a cabo con el Ministerio de Seguridad de la Nación en la identificación de personas inhumadas como NN. Para ello se explicó el proceso de relevamiento de información y entrecruzamiento de datos que ha permitido identificar a más de 350 personas.

En las restantes jornadas, la fiscal federal Mariela Labozzetta y Agustina Rodríguez, titular y coordinadora general respectivamente de UFEM, capacitaron sobre la investigación y el litigio de casos de muertes violentas de mujeres por razones de género de acuerdo con el estándar internacional de debida diligencia reforzada, a través de la difusión de su Protocolo para la investigación y litigio de muertes violentas de mujeres (femicidios), publicado en 2018. En particular, se profundizó sobre la introducción de la hipótesis de femicidio desde el inicio de la investigación y las particularidades que presentan los casos de mujeres desaparecidas.

Esta actividad se suma al curso dictado por la UFEM, también durante noviembre, sobre “Investigación de femicidios con perspectiva de género” que contó con la participación de 250 fiscales y funcionarias/os del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. La capacitación, organizada por la Secretaría de Política Criminal y Centro de Capacitación del MPBA, se desarrolló de manera virtual en dos días y también fue dictada por Labozzetta y Rodríguez.

Estas acciones, dirigidas a ministerios públicos provinciales que ya han aprobado el Protocolo UFEM para su utilización al interior de sus instituciones se enmarcan en la línea de trabajo dispuesta por la unidad fiscal, orientada a difundir su Protocolo como un instrumento de investigación con perspectiva de género, lograr pesquisas más eficaces con respeto de los derechos de las víctimas y disminuir la impunidad de esta forma de violencia extrema. Las actividades de formación y difusión del Protocolo a nivel federal habían sido previstas como última etapa del proyecto de colaboración con la agencia EuroSociAL+ para la construcción y puesta en marcha de ese documento.