18 de mayo de 2024
18 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal Ana Russo con la colaboración de la Protex
Rechazaron la excarcelación de un acusado de explotar trabajadores rurales en La Plata
Se trata del presidente de la firma "Expovictor", dedicada al cultivo de hortalizas en un campo ubicado a 15 km. de la capital bonaerense.

La Cámara Federal de La Plata, en línea con lo solicitado por la fiscal Ana Russo, denegó la excarcelación de presidente de la firma “Expovictor S.A.”, procesado por un caso de trata de personas con fines de explotación laboral. Los campos de la empresa dedicados al cultivo de hortalizas se encuentran ubicados en la localidad de Abasto, a 15 kilómetros de la ciudad de La Plata, y fueron allanados en diciembre de 2015.

Además del titular de la compañía, están procesados el hijo del empresario, el encargado del predio, un empleado y el "responsable de la conducción empresarial", quien también se encuentra con prisión preventiva.

Segundo allanamiento

Durante los procedimientos realizados a fines del año pasado, se había detectado la presencia de 311 personas que eran explotadas, entre quienes había 72 menores de edad. Además, se detuvo a los dos encargados del lugar.

En esa oportunidad, todas las víctimas optaron por permanecer en el predio, por lo que se dispuso la intervención a las dependencias de asistencia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El mes pasado, en tanto, el juez Ernesto Kreplak entendió que existía mérito suficiente como para reiterar la medida, con el objetivo de volver a constatar la situación de los trabajadores y avanzar en la investigación por posible trata de personas.

Esta vez, se los funcionarios hallaron a 132 trabajadores y unos 30 menores de edad, quienes no aparentaban prestar tares en el lugar, sino que integraban las familias que viven alló.

Asimismo, se verificaron las deficientes condiciones habitacionales: las víctimas vivían en distintas habitaciones dentro de bloques precarios, no contaban con baños, ni con agua corriente.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal N° 3 de La Plata en el marco de una causa en la que se investiga la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Del operativo, participaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la División Provincial de Lucha contra la Trata, dependiente de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; funcionarios de la Fiscalía Federal N°3 de La Plata a cargo de Ana Miriam Russo, e integrantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

La investigación había comenzado en octubre de 2015 por impulso de la Protex, a partir de una denuncia realizada por el apoderado de la Delegación “Buenos Aires” del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios. Según el representante del Renatea, a una escuela de la localidad de “El Peligro”, partido de La Plata, asistían alumnos que presentaban indicadores de trabajo infantil y que los padres de esos niños y niñas trabajaban para la firma de “Expovictor SA”.