28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Sede Descentralizada de Orán lleva adelante el caso
Rescatan a siete mujeres y detienen a tres sospechosos en una investigación por trata con fines de explotación sexual
Fue como resultado de múltiples allanamientos realizados ayer en el norte de Salta. Tras ser rescatadas, las víctimas recibieron asistencia y contención por parte de profesionales del Polo Integral de las Mujeres.

Por pedido de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán al Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, ayer se llevaron adelante once allanamientos en distintos domicilios de esa ciudad en una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual. Fueron rescatadas siete víctimas y detenidos dos hombres y una mujer.

Las medidas, según lo informado por la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, quien dirige la pesquisa, responden a actuaciones preliminares que se iniciaron el 24 de enero, cuando se recibió información aportada por una mujer que era víctima del delito investigado.

En su relato, brindado a profesionales del Polo Integral de las Mujeres, la víctima reveló detalles del accionar de una organización, la cual se dedicaba a captar mujeres en situación de vulnerabilidad y las obligaba a brindar servicios sexuales en determinados inmuebles, en los lugares allanados.

El testimonio vertido por la mujer que, pese a las amenazas recibidas por los responsables de esta organización, se presentó en dicho organismo y reveló lo que sucedía, permitió una serie de tareas de campo y otras medidas probatorias que llevaron a identificar los domicilios utilizados para esta actividad, como así también posibles sospechosos.

De esta manera, se pudo establecer que efectivamente existía una banda delictiva que se dedicaba a la explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social, lo que llevó a la fiscalía descentralizada de Orán a solicitar los procedimientos que ayudaron a desarticular esta organización.

Entre los resultados de los allanamientos se cuentan también el secuestro de un automóvil, alrededor de seis computadoras portátiles, pendrive, celulares varios, chips y documentación referida al caso, entre ellos un libro de pases y registro de pasajeros. También se incautó la suma de 20.700 pesos y otros elementos de interés para la investigación del caso.

Rescate y contención

Durante los allanamientos, en tanto, se procedió al rescate y contención de siete víctimas, que fueron asistidas por profesionales del Polo Integral de las Mujeres, a cargo de Laura López Andunhi.

Los procedimientos, en tanto, estuvieron a cargo de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y efectivos del Grupo Investigativo del Sector 4B, quienes tuvieron a su cargo la detención de uno de los sospechosos, quien se había movilizado hacia la capital de Salta. Personal del Escuadrón 52, de Gendarmería Nacional, asimismo, colaboró en la cobertura de seguridad de los domicilios allanados.