28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal de Orán
Salta: rescataron en Bolivia a una víctima de trata secuestrada hace 32 años
La investigación comenzó en 2014, a partir de una denuncia radicada en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Tras la identificación del lugar de explotación en la localidad boliviana de Bermejo, el domingo pasado se logró el rescate y retorno al país de la víctima, en un operativo conjunto coordinado por Gendarmería Nacional y fuerzas policiales del vecino país.

El pasado domingo, la Fiscalía Federal de Orán, a cargo del fiscal José Luis Bruno, logró el rescate y regreso a nuestro país de una víctima de trata que se encontraba hace 32 años secuestrada en la localidad boliviana de Bermejo.

La investigación comenzó en 2014, luego que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) recibiera la denuncia por una posible situación de trata de personas en la ciudad de Bermejo. Teniendo en cuenta el lugar donde se encontraría la víctima, se dio intervención a la Fiscalía Federal de Orán, que siguió adelante con la investigación hasta dar con el paradero, luego de diversas gestiones con fuerzas de seguridad, especialmente la Unidad de Investigaciones Orán de Gendarmería Nacional, e INTERPOL.

Luego de identificar el lugar de explotación en Bolivia, la Fiscalía Federal de Orán solicitó la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, a fin de identificar todas las vías posibles de cooperación internacional que permitieran el rescate de la víctima.

Habiéndose analizado las diferentes opciones de cooperación, y en virtud de la urgencia que el caso ameritaba, la Fiscalía decidió dar intervención a Gendarmería Nacional, a fin de que a través de la cooperación policial con las fuerzas bolivianas se logre acompañar a la víctima hasta la frontera con la Argentina.

Una vez que la mujer ingresó a territorio nacional junto a su hijo tuvieron un primer abordaje por parte de una profesional de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Salta y quedaron a disposición de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la ciudad de Salta. Posteriormente viajaron hasta Mar del Plata, donde se reencontraron con su familia.

Debe destacarse que la investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal de Orán sigue adelante, a los fines de juzgar a los autores del hecho.