26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro concluye esta noche
Tandil tiene sus jornadas contra la trata
Desde ayer, se realizan talleres, actividades culturales y paneles con especialistas en el tema. La actividad fue organizada por la Mesa Contra la Trata de Personas, un colectivo que surgió a propuesta del Ministerio Público Fiscal.

Con paneles, actividades y stands se realizan en Tandil las “Primeras Jornadas Tandilenses contra la Trata de Personas, De qué se Trata la Trata”, en la plaza Independencia de la ciudad. El encuentro fue organizado por la Mesa contra la Trata de Personas, un colectivo compuesto por ONG, entidades oficiales y el Ministerio Público Fiscal. Las actividades comenzaron ayer a las 14:30, con un panel para operadores sociales a cargo de la psicóloga Susana Méndez, integrante del Comité por la Memoria y de la Mesa.

A las 17:30, fue el turno de la representante de la Biblioteca de la Mujer Patricia Londeix; del apoderado del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, RENATEA, Federico Ciappina; de la integrante de la Red PAR Andrea Rossetti, y de la propia Méndez. Luego, se representó una escena de una obra sobre la trata de personas realizada por la Cooperativa Recoparte.

Hoy, la actividad continúa con un taller con 200 alumnos de colegios secundarios, que consistirá en la proyección de una película sobre el tema y un debate con los docentes y se elaborarán las conclusiones.

Hacia las 17, será se realizará un último panel, del que participarán el fiscal General de Mar del Plata y coordinador del distrito, Daniel Adler; la periodista especializada en temas de justicia y autora del libro “Vivir para Juzgarlos”, Fernanda Balatti; la coordinadora del área de Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gloria Bonatti, y su colega del Comité para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Cecilia Merchan.

El cierre de las jornadas está previsto a partir de las 19, con el recital de una banda de rock local.

Además de esas actividades, en el lugar se instalaron stands del Ministerio Público Fiscal (foto), del RENATEA, de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de la Biblioteca de las Mujeres y de la Municipalidad de Tandil.

Por otra parte, se acordó con la Mesa de la Economía Social y Solidaria la instalación de una feria de artesanos  y productores tandilenses, que elaboran propuestas alternativas a la economía tradicional,  además de muestras artísticas sobre música, fotografía, pintura y narrativa.

Origen de la Mesa Contra la Trata

Uno de los organizadores de la jornada es el fiscal Federal de Tandil, Walter Romero, quien también es integrante del colectivo. El representante del MPF estacó que la iniciativa para la constitución de la Mesa “fue realizada por los integrantes de la Fiscalía, que convocaron a una reunión con diversos representantes de entidades oficiales y ONGs”, con el objetivo de “asumir el desafío que implica abordar las diversas aristas que presenta el delito de trata de personas”.

“Esta breve historia dio comienzo allá por el mes de octubre del año pasado, y luego de numerosas reuniones semanales, conseguimos constituirnos como Mesa y fijamos esta fecha como lanzamiento y presentación en sociedad de nuestras propuestas”, señaló.

Las jornadas fueron declaradas de interés institucional por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.